5 ONG 'marcan' al gobierno en clima y medio ambiente. ¿Qué sabe de ellas?

    • En el Ministerio de García Tejerina les llaman el G5, porque están en el Consejo Nacional del Clima. Ninguna, salvo Greenpeace, supera los 5 millones anuales de presupuesto.
    • WWF tiene más subvenciones privadas que públicas, y está auditada, mientras Greenpeace es la más beligerante con el gobierno.
57 ciudades realizan la marcha del clima suspendida en París por el 13N
57 ciudades realizan la marcha del clima suspendida en París por el 13N

La Cumbre climática de París ha puesto a mil revoluciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG), mayormente ecologistas, defensoras a ultranza de la naturaleza y del medio ambiente, y de los animales en peligro de extinción.

En mayo calentaban ya la cumbre más de 400 organizaciones según los medios, entre las que estaban las que promueven las energías renovables. Se unieron en una Alianza por el Clima para frenar la emisión de gases de efecto invernadero en España.

Greenpeace España, que nunca se ha definido como ONG, miraba ya al 20D en octubre. La mañana del día 27, las calles madrileñas amanecían con carteles electorales diferentes. La organización ecologista adelantaba el inicio de la campaña con la pegada de carteles de los cinco principales candidatos nacionales retratados como niños.

Bajo las palabras de Saint-Exupéry, "que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres", aparecían en su niñez Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón recordando a sus versiones adultas que no se olvidaran de la protección del medio ambiente en su campaña.

El primero que respondió fue Rivera, en twitter: "Acepto el reto. Cuidemos, con hechos, de nuestra casa común, La Tierra", dijo en su cuenta @Albert_RiveraAnte las acusaciones, transparencia

Los gobiernos prefieren tener cerca a estas multinacionales del activismo climático, aunque sólo sea para escucharles y seguirles la pista. El español no es una excepción.

Isabel García Tejerina, la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene en el Consejo Nacional del Clima a las cinco grandes ONG del activismo medioambiental. Ahí están, entre otras entidades, WWF, SEO BirdLife, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, y también Greenpeace.Greenpeace, 8,8 millones en 2014 y frente al gobierno

Esta última es el mayor contrapunto al gobierno. "Casi nunca estamos de acuerdo", reconocen en la administración. Pero ahí está. Cierto apriorismo lleva pensar que son organizaciones opacas. No es cierto, al menos en el G5. Ninguna superó en 2014 los cinco millones de euros anuales de presupuesto, salvo Greepeace, que se fue a los 8,8 millones.

Descontando los 2,2 millones dedicados a captación de fondos, Greenpeace tuvo unos ingresos netos de 6,5 millones, frente a los 4,9 de 2013. Crece sin recibir subvenciones ni dinero de gobiernos, administraciones públicas, sindicatos o empresas.

La firma del Rainbow Warrior aumentó el año pasado el gasto anual en comunicación y medios, de 510.000 a 689.0000 euros, y disminuyó sus acciones en clima/energía de 646 a 347.000 euros. Muy posiblemente, en 2015 este epígrafe vuelva a subir.

Greenpeace aumentó en 2014 su gasto en Movilización, de 483 a 620.000 euros, mientras la partida de Administración de estabilizó en 771.142 euros, un 8,7 por ciento de su gasto total.WWF España, 5,4 millones, no busca el choque

WWF, la del osito panda, comenzó hace 50 años, y hoy es una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo, presente en más de 100 países y con más de 1,200 proyectos globales. En su Plan Estratégico de Conservación 2013-2015 figura la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible del agua, la conservación de los bosques, la protección de los mares y las especies en peligro de extinción.

En España tenía a finales de 2014 más de 35.500 socios, 2.043 más que el año anterior, con un presupuesto de 5,6 millones de euros y más de 1,5 millones de subvenciones públicas en marcha este año, aunque su concesión fueera anterior. Destaca su proyecto Iberlince, con 891.000 euros de 2011 a 2016. Sus cuentas están auditadas.SEO / BirdLife, 4,6 millones, aves y naturaleza

La Sociedad Española de Ornitología (SEO, ahora SEO/Bird/Life), es una ONG que estudia y pretende conservar las aves y sus hábitats. Actualmente cuenta en España con más de 11.000 socios y unos 5.000 voluntarios. Tiene más de 50 años de existencia, y como multinacional sin ánimo de lucro se integra en una federación mundial con tres millones de socios en 111 países, dedicada a la conservación de la biodiversidad. Su presupuesto de 2014 en España fue de 4,59 millones de euros.

En SEO/BirdLife dedican la mayor parte del presupuesto anual a conservar y divulgar las aves y la naturaleza. Por eso, casi el 90% de la inversión anual se dedica a investigación y ciencia, acciones de conservación y actividades educativas, y divulgación.

Prácticamente todas las ONG consultadas recogen en sus webs noticas y comunicados relativos a su actividad, este mes de modo especial enmateria energética.Pablo Saavedra y Valvanera Ulargui, nuevos

Las organizaciones citadas se encuentran en el Consejo Nacional del Clima, que preside la ministra Tejerina, junto a los dos responsables administrativos del medio ambiente y el clima español, recién llegados a sus puestos.

Valvanera Ulargui (Madrid, 1973), es la primera espada negociadora ahora mismo en París como directora general de la Oficina Española del Cambio Climático desde septiembre. En breve se incorpora el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra (Madrid, 1973). Son de la misma quinta. Sobre ellos recae la máxima responsabilidad técnica en la COP 21 de París.

Mostrar comentarios