La ACM estudiará establecer unos servicios mínimos para los catalanes "vivan donde vivan"

La ACM estudiará establecer unos servicios mínimos para los catalanes "vivan donde vivan"
La ACM estudiará establecer unos servicios mínimos para los catalanes "vivan donde vivan"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha afirmado este viernes que la entidad municipalista propone debatir y estudiar que se establezcan las bases de unos servicios mínimos a los que todos los catalanes deberían poder acceder "vivan donde vivan".

Lo ha dicho en la apertura de la Convenció Municipalista en el Palau Robert de Barcelona, el primero de los seis debates que ha organizado la ACM con el objetivo de definir el futuro del mundo local, donde Buch ha señalado que el debate que proponen no es el de si faltan o no administraciones que presenten estos servicios, sino garantizar su provisión.

"Cuando tengamos establecidos estos servicios mínimos, deberemos estudiar qué administraciones pueden ofrecer estos servicios", ha explicado Buch, y ha aseverado que hay territorios donde éstos se pueden prestar a través de los ayuntamientos, mientras que otros municipios deberán recibirlos desde el Consejo Comarcal.

Ha criticado que el mundo local es la administración "peor financiada de todas", por lo que ha insistido en la necesidad de estudiar cómo financiar estos servicios.

FUTURO DESDE LAS BASES

Buch ha afirmado que la voluntad de la ACM es sentar las bases del nuevo municipalismo al que aspira Catalunya, y ha dicho que la voluntad es que el futuro de estas administraciones se establezca desde la base: "Que no sea una ley que llegue desde el Parlament o desde el Govern, sino una ley que tenga toda la experiencia y permeabilidad de los casi 950 municipios de todo el territorio catalán".

Ha expresado que esta manera de trabajar les permitirá percibir mejora las necesidades de los ciudadanos y ofrecer mejores herramientas de servicio a la ciudadanía.

Preguntado sobre su reunión este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Buch ha señalado que el consistorio barcelonés come en un plato "a parte" debido a su carta municipal de gran ciudad, y, aunque ha asegurado que tendrá un lugar en la reforma que propone la ACM, ha dicho que su participación no será de forma tan directa como el resto de consistorios catalanes.

PRÓXIMAS SESIONES

La primera sesión aborda este viernes cómo debe ser la Ley de Transparencia vista desde el mundo local, cómo debe cambiar la participación, si funciona la participación ciudadana en los ayuntamientos y si deben limitarse los mandatos de cargos electos, entre otros interrogantes.

La segunda sesión se celebrará el 29 de abril y abordará el modelo territorial; el 6 de mayo, de competencias locales; el 13, de gobernanza local; el 20, de finanzas locales, y el día 27, sobre gestión, control y personal local.

Mostrar comentarios