ACNUR INTENSIFICA SU PROGRAMA DE COBIJO EN EL ESTE DE UCRANIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha declarado que ha conseguido llegar, por primera vez en cinco meses, a poblaciones afectadas por el conflicto, en el área no controlada por el gobierno de la región de Lugansk, en el este de Ucrania.
Acnur destacó que dos convoyes, con 25 camiones cada uno, viajaron con apoyo del Programa Mundial de Alimentos y socios locales para entregar materiales de construcción indispensables para miles de personas cuyos hogares fueron dañados o destruidos.
Entre los materiales se encuentran 23.000 lonas para reforzar tejados, cemento, ladrillos, clavos, así como utensilios de cocina, bidones de agua y secadores de calzado para utilizar en invierno.
Acnur recordó que, “a pesar del alto el fuego acordado en 2015, la situación de seguridad en el este de Ucrania sigue siendo tensa y volátil” porque “los enfrentamientos fortuitos provocan cada día víctimas entre la población civil y la destrucción de hogares”.
El organismo de las Naciones Unidas estima que alrededor de 10.000 casas en el área de Lugansk han sufrido daños a causa del conflicto y recordó que desde el inicio del conflicto en 2014, más de dos millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares para buscar seguridad en otras partes del país o en el extranjero y cerca de 800.000 ucranianos siguen necesitando asistencia en la zona de conflicto o cerca de ella.
Por último, Acnur hizo un llamamiento a todos los actores para que “garanticen el acceso sin restricciones a prestaciones y el disfrute de sus derechos a todas las personas desplazadas, independientemente de su situación respecto al registro o su actual lugar de residencia”.

Mostrar comentarios