ZOIDO ACUERDA CON LA GENERALITAT INTEGRAR A LOS MOSSOS EN EL CENTRO QUE COMBATE EL TERRORISMO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se comprometió este lunes, en la Junta de Seguridad con la Generalitat de Cataluña, a aumentar la integración de los Mossos d´Esquadra en los órganos policiales estatales, lo que incluirá, entre otras medidas, la entrada del cuerpo autonómico en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
Según informó Interior, éste es uno de los resultados de la Junta de Seguridad que se celebró esta tarde en Barcelona, en el Palacio de la Generalitat, bajo la presidencia del responsable del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.
En la reunión de este órgano de coordinación, que se reunía después de ocho años, estuvieron también el consejero catalán de Interior, Jordi Jané; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
El Ministerio explicó que, tras realizar un análisis de la seguridad en Cataluña y constatar el buen nivel de colaboración entre ambas administraciones, en particular, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo yihadista, se firmó la integración de los Mossos en el Citco y un acuerdo por el que se establecen los mecanismos de intercambio de información para la ejecución del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
PERSECUCIONES “EN CALIENTE”
También se rubricaron otros dos acuerdos para mejorar el intercambio de los datos estadísticos de criminalidad y la interconexión e interoperabilidad de los sistemas de violencia de género y atención a sus víctimas.
Además, la Junta de Seguridad decidió integrar las capacidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el Centro de Atención y Gestión de llamadas de urgencia CAT112, dependiente del Gobierno de Puigdemont.
También se decidió la participación de los Mossos en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de la colaboración y coordinación policial (COSI). Igualmente se incluirá a la policía catalana en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Asimismo, la Junta de Seguridad decidió constituir una Comisión Mixta que, además de hacer el seguimiento de los acuerdos alcanzados, trabajará para abordar otras cuestiones, como estudiar la inclusión de la Policía catalana “como servicio competente para realizar persecuciones transfronterizas ‘en caliente’.
INFORMACIÓN EUROPEA
Esta comisión también analizará el procedimiento para que la Unidad Nacional de Europol pueda habilitar a los Mossos en el sistema Siena de intercambio de información policial europea. Otro asunto a revisar es el eventual acceso por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a las bases de datos de interés policial de titularidad de ambas Administraciones.
Por último, para dar cumplimiento al Plan de Emergencia Nuclear Exterior de las Centrales Nucleares de Ascó y Vandellós (Penta), la Junta de Seguridad informó favorablemente a las propuestas del ‘Plan de Actuación del Grupo de Seguridad Ciudadana y Orden Público’ presentado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y elaborado por los Mossos.
También se dio el visto bueno al ‘Plan de Actuación del Grupo de Seguridad Estratégica’ presentado por la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

Mostrar comentarios