PARO. EL BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DE QUE EL ELEVADO DESEMPLEO “DIFICULTA Y AGRAVA” LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, advirtió este jueves que el elevado nivel de desempleo unido a los problemas demográficos están dificultando la financiación del sistema público de pensiones.
En su intervención en una jornada de la Asociación Española de Banca (AEB) en homenaje al economista Federico Prades, Linde lamentó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año hayan devuelto la tasa de desempleo al 21%.
“La cifra no es mala, pero se ha vuelto al 21%”, dijo Linde, quien advirtió de que el paro de larga duración “es un problema muy grave” para la economía ya que “frena el crecimiento y afecta a las administraciones públicas en su capacidad para financiar el sistema de pensiones”.
En este sentido, advirtió de que con los parámetros demográficos del país, “que son muy malos”, si se mantiene un “problema de paro tan elevado” la posibilidad de financiar el sistema público de pensiones “disminuye y se agrava”.
Además, sostuvo que “no es posible” seguir confiando el pago de las pensiones “al déficit público” ya que “no se puede seguir ahondando en el déficit de forma indefinida”.
Por esta razón, hizo hincapié en que “el problema estructural del desempleo es el núcleo central de nuestros problemas” ya que afecta al conjunto de la economía y al pago del sistema de pensiones. Así, agregó que “no hay gasto público más importante que las pensiones”.
También se refirió a la situación del déficit público y apuntó que “hay que seguir el camino de la consolidación fiscal”, y advirtió de que los mercados prevén que la inflación “se mantendrá baja mucho tiempo”, lo que no ayudará a reducir el nivel del déficit.
En su opinión, si no se sigue reduciendo el saldo negativo “podemos entrar en un crecimiento indefinido del déficit”.
Por último, se refirió a otro problema de la economía española, que es la productividad que mantiene una evolución “mediocre y claramente peor que la media de la UE”, algo que “no ayudará a resolver esos desequilibrios”.

Mostrar comentarios