AMNISTÍA DENUNCIA DISCRIMINACIÓN POR NACIONALIDAD AL ATENDER SOLICITUDES DE ASILO EN ESPAÑA

Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes el bloqueo de expedientes de solicitud de asilo de algunas nacionalidades por parte de la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente de la Dirección General de Política Interior de España.
La organización afirmó en una nota que, según la ley, la Administración tiene un plazo de seis meses para resolver el expediente, y de no ser así, pasado ese tiempo debe informar de las causas.
Para comprobar esta situación, la ONG cita el ejemplo de Amira, una activista libia que lleva dos años esperando una respuesta por parte de las autoridades.
Amira huyó de su país por las amenazas que recibía como defensora de los derechos de las mujeres y, en particular, por sus críticas a la ley islámica, por lo que solicitó asilo político en España en 2014.
Amnistía Internacional también muestra su preocupación por un grupo de personas marroquíes atrapadas en Melilla que solicitaron asilo por motivos de orientación sexual y que llevan más de seis meses a la espera de su traslado a la península.
El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, aseguró que, “lamentablemente, el de Amira no es un caso aislado, sino un ejemplo de las políticas que en materia de asilo y refugio se están llevando a cabo en España y que dificultan o niegan el derecho a la protección internacional".
"Personas procedentes de países como Libia, Mali o Ucrania pueden ver su petición de asilo paralizada como ha sucedido en el caso de Amira, mientras las autoridades esperan a que la situación de derechos humanos mejore en sus países de origen”, agregó.

Mostrar comentarios