(AMPLIACIÓN) PSOE. ARMENGOL APUESTA POR UNA FUSIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE LÓPEZ Y SÁNCHEZ BAJO EL LIDERAZGO DE PATXI LÓPEZ

- Ve difícil que Díaz siga de presidenta de Andalucía porque el secretario general del PSOE se tiene que dedicar “íntegramente” al partido. La presidenta de Baleares y secretaria general del PSOE-PSIB, Francina Armengol, mantuvo este lunes su respaldo a la candidatura de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, pero reconoció que le “encantaría” que se uniera con la que representa Pedro Sánchez, bajo el liderazgo del diputado vasco.
“Me encantaría que esas dos candidaturas se pudieran unir y entender”, dijo Armengol en declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, si bien señaló que cree que López “tiene más capacidad” para dejar un PSOE “unido y fuerte y que sea una alternativa real” el día después de las primarias.
En este sentido, llegó a reconocer que le gustaría una fusión de ambas candidaturas, porque antes “estaban en el mismo proyecto”, pero bajo el liderazgo de Patxi López, ya que entiende que es “la persona para unir” el partido, porque “no ha estado en la situación de tantísima crispación como los otros dos candidatos (Pedro Sánchez y Susana Díaz)”.
Agregó que los dos son “absolutamente libres de presentar su candidatura, y los dos tienen argumentos de peso y de fondo” para presentarse, pero su posición es “clara” a favor del exlehendakari.
Armengol destacó que el actual diputado por Vizcaya tiene capacidades por su “experiencia vivida y por cómo ha gestionado los ámbitos de poder” en los que ha estado. Por “su trayectoria y su planteamiento de futuro” ve a López como “la persona para unir este gran partido”, pero necesitará “mucho diálogo”.
DÍAZ, MODELO CONTRARIO
Pese a sus diferencias con el modelo que representa Susana Díaz, Armengol aseguró que la Ejecutiva del PSOE-PSIB quiere que los tres candidatos hagan campaña en las islas para que los militantes puedan conocer sus proyectos de primera mano. “Estaré presente en todos los actos de todos los candidatos”, afirmó.
De la secretaria general del PSOE-Andalucía dijo que representa el modelo de partido al que ella se opuso en el “terrible” Comité Federal del 1 de octubre, en el que “derrocaron” a un secretario general que había sido elegido por la militancia.
Recordó que ella fue “leal” hasta ese momento y dijo que a partir de ahí se abrió una “nueva etapa” en la que ahora están tres candidatos y la militancia podrá elegir con su voto. A su juicio, la militancia recupera lo que se le “hurtó” en la “decisión más trascendental” de los últimos años del PSOE, cuando se decidió apostar por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Ahora, remarcó, la militancia tiene “derecho a votar” y a decir qué proyecto quiere y su reflejo “también” en el Congreso de los Diputados. Para la presidenta balear, la militancia vota en estas primarias “entre dos opciones que son diferentes”.
Armengol recordó que, tras “muchos meses de incertidumbre” y de reuniones de comités federales donde no se escucharon diferencias, “al final” algunos “se decantaron por ese apoyo y abstención” a Rajoy, lo que para ella es un “planteamiento de modelo del que difiero”. Y Susana Díaz “representó la parte de modelo de partido con el que yo me opuse”, agregó.
De Sánchez, con el que estuvo hasta el final, dijo que es una “gran persona y un gran político”, pero ahora considera que López es la persona que puede unir al partido, aunque Armengol defendió una concepción de su proyecto de partido muy próxima a la que defiende el ex secretario general del PSOE.
La presidenta balear abogó por un PSOE “a la izquierda” que apueste “claramente” por una estructura federal en la que se reconozcan identidades y singularidades diferentes y en la que se defienda la “alianza” con partidos de izquierda a la hora de buscar la gobernabilidad. Ese es “el proyecto que yo defenderé”, dijo.
DEJAR LA JUNTA
Por último, Armengol reconoció que ve “difícil por no decir imposible” que Díaz pueda compaginar la Presidencia de la Junta de Andalucía con la Secretaría General del PSOE.
A su juicio, y máxime como está ahora el partido, el líder se tiene que dedicar “íntegramente” a este función porque “lo merece” el partido y los militantes.
Afirmó que Díaz es una “persona que tiene una capacidad enorme de trabajo” y “ella sabrá” si puede compatibilizar ambas funciones. Aunque para Armengol no se puede estar en la “parte y en el todo”, es decir, defendiendo los intereses de todos los andaluces sin distinción por ideologías y a la vez el planteamiento del PSOE en su conjunto.

Mostrar comentarios