(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. DE ALFONSO ASEGURA QUE NO ABRIÓ “NINGUNA INVESTIGACIÓN” FRUTO DE SUS REUNIONES CON FERNÁNDEZ DÍAZ

Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña y magistrado en ejercicio, aseguró este miércoles en el Congreso que las dos reuniones que mantuvo en octubre de 2014 con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz no se plasmaron en “ninguna investigación” ni contra políticos catalanes ni contra otras personas.
De Alfonso se refirió a esta cuestión en la comparecencia en la Cámara Baja en la comisión que investiga si Fernández Díaz usó a las Fuerzas de Seguridad del Estado contra rivales políticos, como los independentistas catalanes.
A este respecto, afirmó que “no hubo ninguna investigación” fruto de las reuniones que mantuvo el 2 y el 16 de octubre de 2014 en la sede de Interior con Fernández Díaz y parte de cuyo contenido se conoció por grabaciones difundidas en 2016 en medios de comunicación.
Explicó que mantuvo estas reuniones con el exministro por sugerencia del exmando policial José Ángel Fuentes Gago, al que dijo que conocía con anterioridad. Añadió que accedió a verse con el extitular de Interior para ver si podía conseguir datos para sus investigaciones.
“NINGUNA POLICÍA CONTRA CATALUÑA”
Sobre estas grabaciones, el magistrado, quien dijo no haber escuchado estas grabaciones y sólo tener referencias por la prensa, negó haber sido el autor de las mismas y se mostró “seguro” de que el registro de su conversación con el exministro se hizo desde dentro de Interior.
Mostró sus dudas, sin embargo, sobre quién pudo difundir las conversaciones, aunque sostuvo que no cree que él fuera el “objetivo”, sino que al difundirse las mismas “de paso” se cargaron “a un tipo molesto”, en referencia a su trabajo contra la corrupción en Cataluña desde la Oficina Antifraude.
Al mismo tiempo, respecto a la acusación de que sus entrevistas con Fernández Díaz se enmarcaban dentro de una “operación Cataluña” contra los independentistas, De Alfonso dijo no haber participado en ninguna actuación de este tipo. “Si existía, yo no estaba dentro”, afirmó, al tiempo que añadió lo siguiente: “No conozco ni he conocido ninguna Policía contra Cataluña”.

Mostrar comentarios