(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA CONSTATA QUE SE HA ABIERTO “UN CAUCE DE DIÁLOGO” CON LA GENERALITAT

- Emplaza al Consejo de Ministros de mañana para saber si el Gobierno recurrirá “partes” de la ley de pobreza energética catalana. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó este jueves que se ha abierto “un cauce de diálogo” con la Generalitat de Cataluña en su primera reunión con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y destacó que se han “comprometido a escuchar y atender” asuntos importantes “para los catalanes”.
Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa después de hora y cuarto de encuentro con Junqueras, acordado la semana pasada entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
“Hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable y podamos tener futuras reuniones con la máxima flexibilidad”, dijo, para apuntar que “en el siglo XXI el teléfono también sirve para resolver cuestiones concretas” y que ambos dirigentes se han “comprometido a escuchar y atender los asuntos” importantes.
La ‘número dos’ del Ejecutivo aseguró que ha sido una reunión “muy cordial”, “agradable” y “en un buen clima”, pero reconoció que es “muy difícil o imposible” que ella se erija “en una furibunda independentista”. “Ya nos conocemos todos, pero tenemos en común a los catalanes”, afirmó sobre las posiciones de los dos en relación al proceso de independencia de Cataluña.
Preguntada por una nueva etapa de deshielo entre los gobiernos central y catalán, subrayó que “cada uno trabaja en su vía”, y “si en algunas vías podemos trabajar juntos, bienvenido sea”.
Rechazó, en este sentido, que hayan hablado de “fechas” de cierre para nuevas reuniones por “el calendario electoral”, con la vista puesta en los comicios del 26 de junio, pero destacó que la primera ha sido "cordial" y que Junqueras será “bien recibido si vuelve”. “Poco a poco”, trasladó.
Reconoció que a una negociación no se puede ir intentando “sacar el 100%” y evidenció sus diferencias sobre el llamado proceso de desconexión de Cataluña porque “a ningún Gobierno le corresponde decidir sobre la soberanía nacional”, pero apuntó que “hay otros muchos temas”, porque “ese discurso no paga las facturas diarias”.
RECURSOS ANTE EL TC
En relación a si el Consejo de Ministros de mañana puede recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley 24/205 de pobreza energética y antidesahucios catalana, que Junqueras le pidió que el Gobierno no lleve al Alto Tribunal, Sáenz de Santamaría dijo haber escuchado “con mucho interés” la petición del vicepresidente de la Generalitat.
“No es para el Gobierno un asunto del contenido de la norma, sino de hasta dónde llega un Parlamento autonómico”, indicó Sáenz de Santamaría en la misma sala de prensa en la que, minutos antes, compareció Junqueras, de forma excepcional porque habitualmente los miembros del Ejecutivo catalán no dan explicaciones en el Palacio de la Moncloa.
Con todo, Sáenz de Santamaría incidió en que si el Consejo de Ministros decidiera recurrirla, en todo caso, sería sobre “partes” del articulado y no en su totalidad y rechazó que los recursos se basen “en criterios políticos”. Dijo que son exclusivamente “competenciales y constitucionales”.
Sáenz de Santamaría, que defendió que recurrir al Tribunal Constitucional es “la manera de resolver los conflictos en democracia”, reconoció que los recursos ante el TC en materia competencial “no van en una sola dirección”.
Explicó, a este respecto, que ella pidió a Junqueras que firmen el convenio "de emergencias" y "el convencio de colectividad de los centros escolares para la extensión de la banda ancha".
Lamentó que el Gobierno en esta legislatura ha planteado, entre recursos y conflictos de competencia, un total de 32 asuntos contra la Generalitat, y la Generalitat, 51 contra el Estado.
“En estos asuntos no estamos hablando de discrepancias políticas sobre el fondo del asunto, sino discrepancias sobre el espacio competencial”, subrayó, para abogar por “la necesidad de procurar mecanismos de acuerdo” para evitar los recursos.
REUNIÓN ENTRE FERNÁNDEZ DÍAZ Y JANÉ
Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones se felicitó porque cerró con Junqueras la celebración próximamente de “una reunión de alto nivel” entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, para “abordar de qué manera se fortalece ese diálogo” en materia de seguridad.
Sáenz de Santamaría respondió a Junqueras, que pidió la convocatoria de una Junta de Seguridad, no convocada desde 2009, que es “mucho más importante el formato que lo que se trata”. “Creo que se está trabajando bien, están en un nivel muy óptimo, al margen del formato que sea”, afirmó.
En materia económica y antes de que esta tarde Junqueras participe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), subrayó que Gobierno y comunidades autónomas están “llamados a colaborar para cumplir con la senda de consolidación fiscal”, y puso en valor “el esfuerzo” del Ejecutivo tras suavizar de 0,3 a 0,7% el objetivo para las autonomías.

Mostrar comentarios