(AMPLIACIÓN) IMANOL ARIAS SE DECLARA “CONSCIENTE” DE SU “ERROR” Y DISPUESTO A PAGAR “HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO DE EURO”

El actor Imanol Arias, protagonista de la serie televisiva 'Cuéntame', manifestó este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que es “consciente” de su “error” y que está dispuesto a pagar “hasta el último céntimo de euro” en el plazo de tiempo más breve posible. Está acusado de cinco delitos fiscales por un monto cercano a los cinco millones de euros.
Arias estaba citado esta mañana a las 10.00 horas. Llegó a la Audiencia Nacional acompañado de su abogada y compareció durante más de una hora ante el juez, al que dijo que sólo fue consciente de la gravedad de lo ocurrido cuando se inició el procedimiento judicial y comenzó a ver informaciones en prensa.
El artista explicó que el despacho Nummaria era muy prestigioso y conocido como asesoría fiscal, y llegó a decir que muchos de sus compañeros de profesión le habían pedido información e incluso mediación para convertirse en sus clientes.
Fuentes jurídicas explicaron que Arias acudía una vez al año al despacho especializado en asuntos tributarios y que pedía explicaciones a menudo sobre las operaciones que se realizaban en su nombre, advirtiendo en todo momento de que su intención era ajustarse a la legalidad.
A su salida de la sede de la Audiencia Nacional, Arias se limitó a decir que la declaración había ido “bien”, pero no habló con los medios de comunicación que le esperaban a la puerta. Fuentes cercanas al actor aseguran que se siente “agobiado” por este asunto y que su deseo es regularizar su situación cuanto antes.
Hacienda tiene abiertas dos investigaciones sobre los tributos de Arias que arrancan en 2005. Además, el actor fue sometido a una inspección en 2014. De los procesos abiertos por la Agencia Tributaria se deduce un presunto delito fiscal que alcanza los cinco millones de euros.
El informe de Hacienda destaca que Arias es un actor español que en los últimos años ha obtenido unos “ingresos importantes” que proceden, principalmente, de su participación en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó'.
El actual procedimiento judicial se basaba en las operaciones realizadas a partir de 2010 y que, según el erario público, supondría una deuda de 2,1 millones de euros, cuyo cobro está paralizado en tanto no se resuelva el procedimiento judicial actual. En concreto, la comprobación inspectora que afecta a su IRPF de 2009 y 2010 fue iniciada el 31 de mayo de 2013 y concluida el 29 de octubre de 2014.
Previamente, la Inspección de Hacienda comprobó su IRPF de 2005-2007. Estas pesquisas evidencian según Hacienda que existe otra deuda de 2.721.237,03 de euros, cuya gestión de cobro se encuentra suspendida porque el actor planteó un recurso contencioso administrativo y aportó un aval que garantiza el cobro de esas cantidades.
INTERROGATORIOS
El juez Moreno ya ha tomado declaración a la otra protagonista de la serie, Ana Duato, a su marido y a los cuatro máximos responsables del despacho especializado en tributos Nummaria. En total, el juez ha citado a una veintena de personas relacionadas con el caso entre los días 15 y 29 de junio.
La hermana del actor Imanol Arias, Ana Isabel, declaró el pasado 16 de junio como administradora de la empresa AEIE, a través de la cual se encauzaban las obligaciones tributarias del actor.
Ana Isabel Arias reconoció ser la administradora de una agrupación de empresas europeas (AEIE) llamada Leitmotif Projects, formada por la española 11 T'Ai Creaciones y la inglesa Rosedale Limited, y que estaban participadas por las sociedades costarricenses Aljayman Holding SA y Landon Corporation SA.
Dijo, sin embargo, que no era consciente de ser representante legal de la compañía inglesa a través de la cual el protagonista de la serie 'Cuéntame' podría haber evadido 2,1 millones de euros.
Indicó, igualmente, que el despacho Nummaria tenía la firma electrónica del actor y que todo lo relativo a sus declaraciones de la Renta corrían por cuenta de estos asesores fiscales.

Mostrar comentarios