(AMPLIACIÓN) 26-J. RAJOY IMPONE LA "DISCRECIÓN" EN UNA "PRIMERA RONDA" DE CONTACTOS "CON TODOS LOS PARTIDOS"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, tiene previsto hablar "con todos los partidos" para buscar un acuerdo de investidura que permita que España tenga "cuanto antes" un nuevo Ejecutivo, pero tiene intención de hacerlo "con máximo rigor, seriedad y discreción".
Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior del primer Consejo de Ministros que se celebra tras las elecciones generales del 26-J, en las que Mariano Rajoy volvió a ganar los comicios con 14 escaños más que en diciembre.
Sáenz de Santamaría indicó que "la intención del presidente es llevar esta cuestión muy de su mano, con rigor, con seriedad y con discreción". "Iremos dando informaciones a medida que se produzcan avances y siempre preservando el buen fin" de las negociaciones.
A su juicio, los seis meses que han transcurrido entre las elecciones del 20 de diciembre y las del domingo pasado deben servir para "sacar conclusiones" y aprender que, con el objetivo de conseguir un acuerdo de gobierno estable, es conveniente que en este momento se lleven a cabo conversaciones "con un orden y de una manera seria".
Subrayó que Rajoy ha iniciado esta semana "una primera toma de contacto" en la que desea hablar por teléfono con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, si bien fuentes gubernamentales precisaron después que es difícil que esa conversación llegue a producirse con EH Bildu.
"La opinión pública tiene derecho a conocer pero sobre todo cuando haya conclusiones", insistió Sáenz de Santamaría para no dar pistas sobre el deseo real de Rajoy y sobre los pasos que está dando esta misma semana "por la importancia del trabajo que está llevando a cabo el presidente del Gobierno".
La 'mano derecha' de Rajoy en La Moncloa subrayó que el propósito de estas conversaciones es sumar apoyos para un pacto que dé estabilidad a España pero evitó aclarar si la preferencia del líder del PP es cerrar un pacto de gran coalición con el Partido Socialista o, por el contrario, está dispuesto a buscar otra fórmula con Ciudadanos y el PNV.
Simplemente explicó que Rajoy aspira a formar un "gobierno estable" junto a otras formaciones políticas que estén dispuestas a trabajar "dentro del marco constitucional que tenemos en común" y que quieran contribuir a la gobernabilidad "en temas clave de país".
Insistió en que a España le interesa "que haya un gobierno constituido cuanto antes" y subrayó que el país "necesita un gobierno que pueda trabajar en temas cruciales". En este sentido, remarcó que el PP debe ser quien encabece el Gobierno porque volvió a ganar las elecciones generales el domingo pasado e incremento en 14 sus escaños y en más de 700.000 sus votos.

Mostrar comentarios