(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO REBAJA AL 2,3% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2017 Y ESTIMA UN IMPACTO DE HASTA TRES DÉCIMAS DEL ‘BREXIT’

- Sitúa la tasa de paro en el 16,6% al término del año que viene, la más baja desde 2008. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una mejora de dos décimas del crecimiento previsto para este año, hasta el 2,9%, y una rebaja de una décima de la previsión para 2017, hasta el 2,3%, con un impacto de entre dos y tres décimas del ‘Brexit’.
En cuanto al empleo, según lo explicado por el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al término del Consejo de Ministros, el Ejecutivo espera la creación de 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el paro bajará en un millón de personas, cifras que superan en conjunto lo estimado en abril.
De esta manera, la tasa de paro disminuiría hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008.
La mejora en este ejercicio se produce gracias a una mayor aportación de la demanda interna y una menor detracción de la demanda externa. La variación es de una décima en ambos casos, hasta 3,2 y -0,3 puntos, respectivamente.
Además, tanto el consumo privado como las exportaciones se han revisado ligeramente al alza, mientras que en el caso de la inversión, la revisión es de dos décimas a la baja, hasta el 5,4%.
Por su parte, la reducción de 2017 se debe a una menor aportación de la demanda nacional, en concreto de la inversión -tanto en construcción como en bienes de equipo-, que aun así crecerá el 4,2% el año próximo.
PREVISIONES DE EMPLEO
El empleo en términos de contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en media anual) crece un 2,7% en 2016, dos décimas más de lo estimado en abril, mientras que en 2017 la creación de empleo se mantiene en el 2,2% en términos EPA.
Así, se espera que el número de ocupados acabe 2017 en 18,993 millones, cifra que sería la más elevada desde el tercer trimestre de 2009, y que haya en España 3,777 millones de parados, el número más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.
Por otro lado, el Gobierno espera un saldo de la cuenta corriente positivo del 1,7% del PIB en 2016 y del 1,5% el año que viene. En ambos casos se trata de previsiones iguales a las que se contemplaban en el Programa de Estabilidad de abril. La capacidad de financiación frente al exterior también se mantiene en el 2,4% y el 2,2%, respectivamente.
También se mantiene la estimación respecto de los tipos de interés y considera que el precio del petróleo estará algo por encima, cercano a los 50 dólares por barril el año próximo.
NUEVAS MULTAS
De Guindos, quien aseguró que se trata de “hipótesis muy conservadoras”, recordó que estas estimaciones serán las utilizadas de base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
A este respecto, incidió en la importancia de que se pueda formar Gobierno rápidamente, ya que “es vital” que se puedan cumplir los plazos con los Presupuestos para respetar los nuevos compromisos adquiridos con la Comisión Europea en la reducción del déficit.
De hecho, advirtió de que podrían producirse nuevas sanciones si a mediados de octubre España no presenta un borrador presupuestario que cumpla con los compromisos adquiridos.

Mostrar comentarios