(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO REDUCIRÁ EN 2.000 MILLONES EL GASTO DEL ESTADO EN 2016

El Gobierno en funciones aprobará en “próximas fechas” un acuerdo de no disponibilidad por importe de 2.000 millones de euros para el presente ejercicio presupuestario 2016.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, explicó que con esta medida “dejaremos de gastar 2.000 millones de euros en la Administración General del Estado en su conjunto”.
Montoro recordó que el conjunto de las administraciones públicas han incumplido el déficit público de 2015, al cerrar en el 5% del PIB cuando el objetivo era de 4,2%, para agregar que como “hemos incumplido” se empiezan a aplicar las medidas correspondientes.
El responsable de Hacienda explicó que esta reducción del gasto no afectará ni al gasto social ni a partidas relacionadas con la seguridad. Así, por ejemplo, se han excluido de la no disponibilidad las transferencias a la Seguridad Social, los fondos para el desempleo, las becas o las transferencias al gestor ferroviario ADIF para gastos de mantenimiento.
De esta manera, el ajuste se va a centrar (con unos 950 millones) en identificar gastos con impacto en déficit que afectan a los ministerios de Economía, Industria y Fomento. Además, se planteará un ajuste entre el resto de ministerios “proporcionalmente” al tamaño y al volumen inicial de su presupuesto.
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL
Montoro recordó que el pasado 9 de marzo la Comisión Europea realizó una recomendación a España, en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo, para que se adoptaran las medidas necesarias para conseguir una corrección duradera del desequilibrio de las cuentas públicas.
Desde el Ejecutivo indicaron que esta recomendación se centra en la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, aunque la Administración central “da un primer paso” al impulsar este acuerdo de no disponibilidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde esta tarde Gobierno y comunidades abordarán el desvió del déficit público y las medidas a adoptar, el ministro se mostró confiando en que el resultado será “positivo”.
“Estoy convencido de que todo el mundo va a estar de acuerdo en el cumplimiento del objetivo de estabilidad, porque somos parte de Europa y es la base de la recuperación y la creación de empleo”, subrayó.
Además, defendió que la estabilidad presupuestaria es de “máxima utilidad” a la hora de proveer los servicios públicos. Por ello, consideró que en esta premisa “no hay mayor discusión”, aunque sí puede haber “matices” como el de que “necesito algo más de tiempo” para recudir el déficit.
“Espero que sea un Consejo positivo porque es lo que necesita España, lanzar un mensaje de coincidencia, aunque tendremos nuestras discrepancias en algunos ámbitos concretos”, añadió.

Mostrar comentarios