(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY ESPERARÁ A QUE SÁNCHEZ ASUMA SU FRACASO PARA LLAMARLE: "EL VIERNES PASADO ESTABA MUY ARRIBA Y TENDRÁ QUE IR BAJANDO POCO A POCO"

- Cree que "merece la pena" intentar un acuerdo con los socialistas pese a estar "acostumbrado a sus negativas". El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, esperará a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asuma su fracaso en el debate de investidura para llamarle y comenzar a negociar una gran coalición, ya que considera que "el viernes pasado estaba muy arriba y tendrá que ir bajando poco a poco".
Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el contacto que Rajoy dijo hace una semana que iba a tener con el líder del PSOE y que todavía no se ha producido.
"Estamos acostumbrados a las negativas del señor Sánchez, pero creemos que dar un gobierno estable a nuestro país merece la pena seguir intentando. Estas cosas hay que tomarlas con mucha seriedad", dijo.
Reconoció que si Rajoy no ha llamado a Sánchez, pese a que el PP aseguró hace una semana que lo haría de forma inmediata, es porque "si te dicen que no, no le vamos a llamar dos minutos después". "El viernes pasado estaba muy arriba y tendrá que ir bajando poco a poco", sentenció.
Sáenz de Santamaría interpretó que ahora se está viviendo la "resaca" del debate de investidura de Pedro Sánchez y hay que esperar un poco, porque "las cosas deben ir a su cauce".
En este sentido, confió en que al final sea posible que PP y PSOE empiecen a hablar y busquen un acuerdo a la vista de que "las cosas caen por su propio peso".
"MERECE LA PENA"
Sáenz de Santamaría manifestó que "merece la pena seguir intentando" un gran acuerdo con el PSOE para conseguir que España tenga un "gobierno estable" e incluso confía en que Pedro Sánchez se acabe prestando, porque "el viernes pasado estaba muy arriba y tendrá que ir bajando poco a poco".
No obstante, sostuvo que este asunto debe afrontarse "con seriedad", porque está en juego el futuro del país, y en consecuencia adujo que "lo normal es que los líderes de cada partido pongan el asunto encima de la mesa".
El PSOE rechazó esta misma semana la posibilidad de que se celebre un encuentro entre Sánchez y Rajoy, por lo que emplazó a tener las negociaciones en una comisión que cerrase acuerdos concretos. Sin embargo, Sáenz de Santamaría replicó que las comisiones técnicas están "muy bien" para detalles particulares, pero no para negociar un gran acuerdo de gobierno.
A su juicio, cuando se habla del Gobierno de España el problema "se debe solventar con una conversación de esa naturaleza" entre el presidente del Gobierno en funciones y el segundo partido más votado en las elecciones generales del 20 de diciembre.
Sáenz de Santamaría subrayó que la investidura del secretario general del PSOE resultó "fallida" en las dos votaciones y, por lo tanto, es "momento de seguir trabajando" para hacer realidad un acuerdo que una al menos a populares y socialistas. "El PSOE es imprescindible para que nosotros podamos formar gobierno, la participación de Ciudadanos es conveniente", insistió.
Cualquier debate más allá de la cuestión de fondo, en su opinión, es hacer "grandes espectáculos", porque "lo serio es contar con el partido que puede llevar a formar gobierno a la fuerza más votada", dado que el "no puede formar gobierno sin el PSOE".

Mostrar comentarios