(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. RAJOY LLAMARÁ A SÁNCHEZ Y RIVERA PARA “REUNIRSE POR SEPARADO”, PERO NO SE OPONDRÁ A UNA REUNIÓN ‘A TRES’

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, llamará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para “reunirse por separado”, pero no se opondrá a una reunión ‘a tres’.
Así lo anunció el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PP para dar cuenta del primer Comité de Dirección que presidió Rajoy tras la investidura fallida de Sánchez la semana pasada.
“Ese acuerdo (de PSOE y C's) no lo podemos tolerar pero queremos dialogar y Rajoy va a llamar a Sánchez y a Rivera para reunirse con ellos por separado”, avanzó el portavoz del PP, para subrayar que “lo más responsable es dialogar con cada partido, tal y como se han presentado a las elecciones”.
Casado, que rechazó “entrar en la forma”, incidió en que “primero” quiere que se sienten y tengan “una conversación previa” Rajoy y Sánchez y apuntó que la llamada puede ser "de forma inmediata".
Preguntado expresamente por si, entonces, el líder del PP se opondría a una reunión ‘a tres’, contestó que entiende que “no”. “No me ha parecido que Rajoy vaya a negarse a una reunión a tres”, afirmó.
El dirigente del PP defendió que “no es bueno partir de vetos y de condiciones inhabilitantes” y aseguró que por su “parte” no van a “descarrilar” las reuniones por una cuestión de “forma” por posibles problemas que pueda haber sobre quién participa en la reunión o si debe celebrarse en el Congreso de los Diputados, en Moncloa o en Ferraz.
Explicó, a este respecto, que “si luego esa persona dice pongo el altavoz y te va a escuchar otra” y “si quieren venir acompañados” no van a encontrar al PP “en la anécdota”. Casado defendió que las negociaciones empiecen “de cero”.
"FOLIO EN BLANCO"
Aseguró que el PP llevará su documento con cinco grandes pactos de Estado, pero rechazó el pacto suscrito por el PSOE y C’s porque, dijo, ya ha recibido la negativa del Parlamento y sería “hacerse trampas en el solitario” y no se puede ir a una negociación “con cartas marcadas”.
Casado defendió que "el folio en blanco", que habría que poner "en el centro", es "importante" y "se puede llenar de cosas muy interesantes con un acuerdo de 250 diputados para hacer reformas que hace falta hacer".
Sobre los tiempos, Casado se refirió en una ocasión a “la llamada de hoy”, pero preguntado expresamente por si Rajoy descolgará este martes el teléfono, dijo desconocer los tiempos del líder del PP, pero apuntó que sería de forma “inmediata”. “Esta semana sería bueno que nos viéramos y avanzáramos”, aseguró.
Casado defendió que “la iniciativa” de llamar corresponde, con todo, al PP porque fue quien ganó las elecciones el pasado 20 de diciembre y porque no está “planteando derogaciones”. “Con firmeza tenemos el mejor programa y lo hemos demostrado gobernando”, aseguró, para apuntar que va a “dar la batalla de las ideas, principios y programas”.
Además, rechazó que Rajoy haya transmitido a la dirección nacional malestar por las críticas de Rivera e incluso porque ponga como condición para pactar la continuidad del líder del PP. "No nos ha dicho nada al respecto", dijo.

Mostrar comentarios