(AMPLIACIÓN) LA JUEZA LAMELA ABRE JUICIO ORAL CONTRA OCHO DIRECTIVOS DE LA CAM

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha abierto juicio oral contra ocho exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por las irregularidades presuntamente cometidas en la entidad y les impone una fianza de 1.592 millones de euros para asegurar las presuntas responsabilidades civiles pecuniarias que pudieran imponerse.
En un auto, la magistrada envía a juicio a Modesto Crespo, Roberto Lidiano López Abad, María Dolores López Amorós, Teófilo Sogorb, Vicente Soriano, Francisco José Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa, quienes deberán hacer frente a la citada fianza de forma conjunta y solidaria y en el plazo de 24 horas.
La resolución, que recoge los escritos de acusación de las partes, considera que deben responder de dicha cantidad, como responsables civiles subsidiarios, el Banco Sabadell y la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo (Fundación CAM ) y como responsable civil directo Caser.
La jueza abre juicio oral por delitos de falsedad en cuentas anuales e información social, delito relativo al mercado y a los consumidores, manipulaciones informativas, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y estafa agravada.
El auto recoge los delitos concretos por los que se abre juicio oral a cada uno de los exdirectivos y señala a la Sala Penal como la competente para el enjuiciamiento de los hechos.
DELITOS
La magistrada sienta en el banquillo al expresidente Modesto Crespo y a la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo Dolores Amorós por delitos de falsedad en las cuentas anuales, delito relativo al mercado y los consumidores, manipulaciones informativas, estafa agravada, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
También serán juzgados por estos mismos delitos el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol y el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb.
El exdirector general Roberto López Abad se libra de la acusación de los delitos contra el mercado y los consumidores y se acusa a los exdirectivos Francisco José Martínez García, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa de falsedad en las cuentas y en documento mercantil y apropiación indebida.
ARCHIVO EN CUOTAS PARTICIPATIVAS
La jueza decidió el pasado mes de marzo el archivo la pieza abierta por la comercialización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y continuar su tramitación en relación con la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, por lo que proponía juzgar a los ex directores generales de la entidad Roberto López Abad y Dolores Amorós Marco.
En su auto consideraba que ambos debían ser juzgados por los delitos de estafa y/o un delito relativo al mercado y a los consumidores, por las irregularidades en la comercialización de las participaciones preferentes y deuda subordinada.
Además, la jueza considera responsables civiles subsidiarias a la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo y Banco Sabadell.
No obstante, archiva la causa respecto a Juan Luis Sabater Navarro, Francisco Martínez y Vicente Soriano, por cuanto “de lo actuado no se desprende que ninguno de ellos tuviera participación directa en los hechos”.
CAJA INTERVENIDA
La Caja del Mediterráneo fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011. Nombró administradores e inyectó un total de 2.800 millones de euros desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Fue precisamente el FROB el que realizó los informes sobre las irregularidades cometidas en la caja en lo relativo a la concesión de créditos a constructores, la venta de preferentes o la asignación de pensiones vitalicias para los que fueran directivos de la entidad.
En la actualidad la CAM es propiedad del Banco Sabadell, que la compró por el precio simbólico de un euro. Justo antes de la intervención de la caja sus gestores declararon beneficios de casi 39 millones de euros, cuando el agujero patrimonial superaba los 1.100 millones.

Mostrar comentarios