(AMPLIACIÓN) MANOS LIMPIAS PIDIÓ DOS MILLONES DE EUROS PARA QUE LA INFANTA NO SE SENTASE EN EL BANQUILLO POR EL ‘CASO NÓOS’

- Según el auto dictado por el juez Santiago Pedraz. Manos Limpias pidió dos millones de euros para dejar de acusar a la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ y que no llegara a sentarse en el banquillo. Esta cantidad se elevó hasta los tres millones una vez comenzado el juicio, según consta en el auto dictado esta tarde por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que acordó prisión incondicional para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, respectivamente, por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude de las subvenciones y pertenencia a organización criminal.
El instructor revela en su escrito que ambas organizaciones intentaron conseguir dinero en dos ocasiones por exculpar a la Infanta en el ‘caso Nóos’. La primera vez fue hacia septiembre de 2015, antes de iniciarse el juicio, y la segunda el pasado mes de marzo, ya iniciada la vista oral.
Los dos intentos de extorsión fueron revelados al juez por el subdirector general de la Asesoría Jurídica del Banco Sabadell, a quien Bernad y Pineda llegaron tras indicárselo Miquel Roca, secretario del Consejo de esta entidad bancaria y abogado de la hermana del Rey.
“MUCHOS GASTOS PROCESALES”
Este directivo del Sabadell se vio con Pineda el pasado 15 de marzo, después de que la Infanta hubiese declarado en el juicio. Este mando del banco catalán tuvo este encuentro después de que el responsable de Ausbanc le pidiese un encuentro a Roca y éste le indicara que el encargado de tratar este asunto era este interlocutor jurídico del banco.
Este subdirector de la entidad catalana explicó que Pineda le dijo que “estaban planteándose cambiar su posición en lo relativo a la acusación popular, pero que habían tenido muchos gastos procesales, que estimaban que podrían incluso haber llegado hasta los tres millones de euros”.
Este empleado de la entidad bancaria, que acudió a la Policía a denunciar los hechos, también dijo a Pedraz que seis meses antes, hacia septiembre de 2015, antes de iniciarse el juicio del ‘caso Nóos’, recibió otra oferta de Bernad para retirar la acusación contra doña Cristina.
“PERSISTENCIA” EN LA EXTORSIÓN
En concreto, Bernad fue a verle con el “propietario de una empresa de seguridad”, para quien pidió ayuda financiera, ya que esta compañía “se encontraba en una grave situación económica”. El responsable de Manos Limpias ofreció, a cambio, “interceder a favor de retirar la acusación popular de Manos Limpias contra la infanta Cristina”.
Según dice el auto de Pedraz, “la cantidad solicitada para ayudar a la sociedad sería de alrededor de dos millones de euros”, pero que el subdirector jurídico del Sabadell no tuvo “en ningún momento” intención de acceder a la propuesta. Por el contrario, “buscó informarse fehacientemente del alcance de los hechos, ganar tiempo y estar informado de las intenciones reales de estas personas”.
Este directivo añadió al juez que, ante “la persistencia para que se tomase una decisión en relación a la propuesta” de Bernad y “debido a que podría suponerle verse implicado en una actividad irregular”, decidió “ponerlo de forma inmediata en conocimiento de las autoridades”.

Mostrar comentarios