(AMPLIACIÓN) EL PRAT. DE LA SERNA ASEGURA QUE EL LAUDO "PONE FIN AL CONFLICTO DE EL PRAT"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este jueves que el laudo establecido por el árbitro que nombró el Gobierno y que se ha conocido esta mañana "pone fin al conflicto" en el aeropuerto barcelonés de El Prat e insistió en su carácter "excepcional".
En rueda de prensa, De la Serna agradeció en primer lugar la labor del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, árbitro en la negociación entre los trabajadores de la empresa de seguridad Eulen y la Generalitat de Cataluña.
Desde el punto de vista organizativo, el ministro indicó que el laudo se ciñe "en algunos casos de manera literal" y prácticamente punto por punto a la propuesta de mediación formulada por la Generalitat de Catalunya, con la única inclusión de un apartado relativo a la actualización de los riesgos relativos a la igualdad de género.
Respecto a los salarios, De la Serna destacó que en el laudo desaparece uno de los párrafos que estaba presente en la propuesta de mediación. Este párrafo se refería a la retribución de 200 euros por la prestación de servicios en los filtros de seguridad, que ahora serán absorbidos por los acuerdos que se alcancen en el marco de la negociación en vez de permanecer inalterables al margen de éstos.
Asimismo, el ministro afirmó que el último apartado del laudo, 'Pacto de paz', busca "canalizar la negociación" con el fin de "crear un clima favorable". Además, señaló que con este documento quedan sin efecto las sanciones aplicadas a los trabajadores, así como los expedientes iniciados y los despidos, todo ello con carácter retroactivo al 4 de agosto, fecha en la que se inició la huelga.
En cuanto al dispositivo de la Guardia Civil establecido en El Prat, De la Serna anunció que permanecerá allí "unas semanas", puesto que "es necesario seguir garantizando la normalidad y la seguridad pública".
Preguntado acerca de la próxima convocatoria de huelga, el responsable de Fomento afirmó que confía en que haya "responsabilidad y compromiso" y recordó que el laudo es de obligado cumplimiento.

Mostrar comentarios