(AMPLIACIÓN) LA JUEZA MANDA A ROSELL A PRISIÓN POR FORMAR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN CIMINAL DE ÁMBITO TRANSNACIONAL

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión provisional sin fianza para el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y su socio Joan Besolí, que declararon este jueves sobre el presunto blanqueo de 15 millones de euros procedentes de comisiones ilegales en la venta de los derechos televisivos de la selección brasileña a una compañía catarí. La magistrada considera a los cinco detenidos en la operación del pasado martes miembros de una organización criminal de ámbito transnacional.
Lamela entiende que la prisión para ambos socios es "adecuada, razonable y proporcionada", ya que los hechos que se les imputan "revisten los caracteres de delitos de cierta gravedad" como son el delito de pertenencia a organización criminal, castigado con hasta ocho años de cárcel, o el de blanqueo de capitales, que puede ser castigado con hasta nueve años "para los jefes, administradores o encargados de la organización".
La magistrada acuerda la libertad de Shane Ohanessian y Pedro Andrés Ramos con las medidas cautelares de presentación ante el juzgado un día al mes, prohibición de salida del territorio, retirada de pasaporte y fijación de teléfono y domicilio donde ser localizados.
En el auto, la jueza señala que Rosell, Marta Pineda, Joan Besolí, Ricardo Terra Teixeira, Shane Ohanessian, Pedro Andrés Ramos y José Colomer formaban parte de una organización criminal con ámbito transnacional, "la cual se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas, derivadas de la venta por parte de Ricardo Teixeira (en representación de la Federación Brasileña de Fútbol) de los derechos de la selección de fútbol de su país a una mercantil árabe con sede en Islas Caimán, cuya denominación es Internacional Sports Eventos. Todo ello a través de un entramado de sociedades y cuentas principalmente en el Principado de Andorra", dice la jueza.
Rosell, su esposa, Marta Pineda, y las otras tres personas fueron detenidas el martes pasado por este caso. Pineda quedó en libertad ayer y hoy ha abandonado las dependencias judiciales tras prestar declaración.
Tras el interrogatorio, la magistrada acuerda en un auto la prisión para ambos socios por entender que existe riesgo de fuga y peligro de destrucción de pruebas que podrían servir para esclarecer el caso.
La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan desde hace meses si el entramado de empresas de Rosell vendió esos derechos a una empresa con sede en Qatar, desviando alrededor de 15 millones de euros. En esa operación también se investiga la participación del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, cuya colaboración consideran necesaria para la realización de la transacción.

Mostrar comentarios