(AMPLIACIÓN) TOXO SEÑALA A UNAI SORDO PARA SUCEDERLE AL FRENTE DE CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, confirmó este sábado que no se va a presentar como candidato para un tercer mandato al frente del sindicato y señaló a Unai Sordo, secretario general de CCOO en el País Vasco desde hace ocho años, como su sucesor.
En una rueda de prensa tras el Consejo Confederal de CCOO, uno de los órganos de dirección del sindicato, Toxo explicó que la propuesta de Sordo ha sido refrendada con 117 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra.
En cuanto a su decisión de abandonar la dirección del sindicato, aseguró que se trata de “una decisión personal pero no por motivos personales”, ya que considera que es necesaria para concluir la transformación que lleva a cabo CCOO.
“Hemos realizado una profunda transformación en las organizaciones sindicales y ahora toca también hacer lo propio en las estructuras territoriales del sindicato, que van a cambiar la práctica totalidad de sus equipos de dirección y el cambio empieza en la dirección confederal por mi persona”, prosiguió.
Además, aseguró que se trata de “una decisión muy meditada” pese a que ha recibido el apoyo para continuar de “la totalidad de las organizaciones, a través de sus secretarios generales, a lo largo de las consultas realizadas durante los dos últimos meses”.
Toxo, de 64 años, afirmó que “los tiempos exigen dirigentes de otra edad” y destacó que sordo tiene 20 años menos que él.
Sobre el candidato, admitió que, “aunque hay varias personas que podrían tomar el relevo en la secretaría general”, es “una persona que tiene la capacidad y las mejores condiciones para seguir fraguando el consenso interno”.
En esta línea, se felicitó porque “hemos logrado cohesionar el sindicato” por lo que sostuvo que “nos permite hacer este cambio en un momento dulce”, con “la afiliación al alza”.
"CONTEXTO DURO Y DIFÍCIL"
Asimismo, añadió que dicha cohesión “se ha logrado en un contexto difícil, duro y muy marcado por las políticas que se han aplicado a partir del inicio de la crisis económica”. “La recesión está superada pero las secuelas están muy presentes”, apostilló.
Como consecuencia, según Toxo, “se ha configurado un marco de actuación de las organizaciones sindicales muy distinto al que teníamos cuando inicié mi andadura”. “Ha cambiado la sociedad, ha cambiado la política y el sindicato también”, sentenció.
Sobre la posibilidad de que haya más candidaturas, consideró que lo expresado hoy en el Consejo Confederal no parece apuntar a ello, aunque no lo descartó totalmente.
Sin embargo, advirtió de que “la cohesión es ya un valor al que este sindicato no puede renunciar si quiere seguir siendo la referencia primera para los trabajadores de este país y para la sociedad española”.
Si al final hubiera más candidatos, el XI Congreso Confederal, que se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, tendrá que elegir nuevo secretario general.
Ignacio Fernández Toxo fue elegido por primera vez secretario general en 2008 para suceder a José María Fidalgo, que había liderado la organización desde el año 2000, por un margen de 28 votos.
En 2013, Toxo fue reelegido con el 85,6% de los votos en el X Congreso Confederal, donde solo hubo una candidatura tanto para la Secretaría General como para la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Financiero, una situación que no se producía desde el V Congreso.

Mostrar comentarios