ANTICORRUPCIÓN RECURRE A LA AUDIENCIA NACIONAL EL PERMISO PENITENCIARIO A ROCA

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado recurso de apelación contra la decisión de la Audiencia Nacional de conceder un permiso penitenciario al empresario Juan Antonio Roca, el principal condenado en el `caso Malaya´, que ya lleva más de 10 años en prisión.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional concedió esta semana el primer permiso penitenciario a Roca con el argumento de que ha cumplido "en exceso" la mitad de la condena, que tiene un "excelente" comportamiento, que ha iniciado el pago de las responsabilidades y que "ha asumido la actividad delictiva y pedido perdón especialmente a la ciudad de Marbella (Málaga) y sus ciudadanos".
Este permiso ordinario de tres días se concede tras la propuesta por mayoría de la junta de tratamiento de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde cumple condena, realizada en junio de este año y pese a la oposición de la Fiscalía.
La Sala que ejecuta la sentencia del 'caso Malaya' acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundición de las penas impuestas, fijando la pena máxima a cumplir en 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes recurso de apelación directa contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Fundamenta su recurso en el impago de las responsabilidades civiles en las dos ejecutorias que se siguen en la Audiencia Nacional, y que ascienden a 61 millones de euros, de los que únicamente ha pagado ocho millones.
A juicio de la Fiscalía, esto significa que el riesgo de quebrantamiento debe representarse como real, dado que el tiempo que le resta de cumplimiento de condena hasta alcanzar los 20 años es de nueve años.

Mostrar comentarios