MADRID. LA ASAMBLEA APRUEBA MODIFICAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES PARA AMPLIAR HASTA 122 DÍAS LOS PERMISOS DE MATERNIDAD

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos y PSOE, una proposición no de ley, presentada por el Grupo Popular, en la que se insta al Gobierno regional a que solicite al Ejecutivo central modificar el Estatuto de los Trabajadores para la concesión de un permiso retribuido por maternidad de 122 días de duración, que se ampliará en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, para todos los trabajadores, período de cobertura del que ya vienen disfrutando en la actualidad los empleados públicos de la Comunidad de Madrid.
La diputada del PP Ana Camins consideró necesario “avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral, a través de la articulación de medidas concretas pero también de los cambios legales necesarios que contribuyan a hacer real la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra región".
En la iniciativa se plantea, además de ampliar de 112 a 122 días el permiso retribuido por maternidad, pedir al Ejecutivo central la modificación de la legislación laboral para la concesión de una licencia retribuida hasta la fecha del parto, a las empleadas en estado de gestación, que podrán disfrutar a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, según vienen disfrutando actualmente las empleadas públicas.
Además, se pide al Gobierno central la modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria que podrá dividirse en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses, frente a los nueve actuales, para todos los trabajadores, período de cobertura del que ya vienen disfrutando en la actualidad los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. En caso de parto múltiple este permiso será de una hora y media diaria.

Mostrar comentarios