Cosidó niega tramas en la Policía y desmiente la 'Operación Cataluña'

  • El exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó ha dejado claro que "no se puede hablar de tramas" en el seno del cuerpo, sobre el que ha dicho "con rotundidad" que es una institución "limpia".

    Cosidó ha señalado que no se reunió nunca con el excomisario José Manuel Villarejo, miembro de la supuesta policía política, mientras que mantuvo una relación "básicamente jerárquica" con Jorge Fernández Díaz.

Cosidó defiende la "limpieza" de la Policía y se desentiende de polémicas como la grabación a Fernández Díaz
Cosidó defiende la "limpieza" de la Policía y se desentiende de polémicas como la grabación a Fernández Díaz
EUROPA PRESS
L.I.

Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía Nacional, aseguró hoy en el Congreso que cuando dirigía este cuerpo de seguridad “nunca” oyó hablar de que existiera en el Ministerio del Interior algo denominado ‘operación Cataluña’ para hacer frente al proceso independentista en esta comunidad.

Cosidó, que en la actualidad es senador del PP, hizo esta afirmación en la comisión de la Cámara Baja que investiga si el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz usó a las Fuerzas de Seguridad de forma partidista. Durante esta comparecencia y en respuesta al diputado del PDCat Miquel i Valentí, el exdirector de la Policía dijo que “nunca” escuchó hablar de la ‘operación Cataluña’ contra independentistas. Añadió que lo que sí hubo respecto a esta comunidad fueron “muchas operaciones” policiales contra el crimen organizado o el terrorismo yihadista.

En este sentido, uno de los momentos más tensos ha llegado con la intervención del diputado de ERC Gabriel Rufián, que, en una batería de diez preguntas, ha calificado a Cosidó de "gran fajador", en tanto que el compareciente ha negado la existencia de una Operación Cataluña.

"Niego muchas de las cosas que se publican. No son verdad oficial", ha enfatizado, antes de mostrar estar "profundamente orgulloso" por haber dirigido la Policía.Una Policía limpia

El exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó ha dejado claro que "no se puede hablar de tramas" en el seno del cuerpo, sobre el que ha dicho "con rotundidad" que es una institución "limpia".

"Tenemos una de la policías con un nivel de limpieza mayor en la comunidad internacional", ha subrayado Cosidó en su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el uso partidista de la Policía contra dirigentes soberanistas catalanes en la época en la que el ahora senador estaba al frente de este cuerpo.

El exdirector de la Policía ha asegurado que tampoco conocía la reunión que el extitular de Interior mantuvo con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, y cuya conversación de 2014 fue grabada y dos años después hecha pública.

Fue en ese momento cuando Cosidó se enteró de que esa reunión había existido, si bien no pidió explicaciones a ningún subordinado, como el caso del exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, que organizó el encuentro de ambos dirigentes.Conoció en la prensa la grabación al ministro

Según Cosidó, en su etapa al frente de la Policía, Cataluña fue una “prioridad” no por el proceso independentista, sino para combatir la delincuencia como el resto de España y mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

Por otra parte, el exdirector general dijo que conoció a través de la prensa la grabación de la entrevista que mantuvieron, en octubre de 2014 en la sede de Interior, el exministro Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña. Añadió al respecto que no sabe quién pudo grabar la conversación y que sería “erróneo” descartar que se hiciera desde dentro del Ministerio.Sale a la defensa de Villarejo y Martín Blas

Cosidó ha señalado que no se reunió nunca con el excomisario José Manuel Villarejo, miembro de la supuesta policía política, mientras que mantuvo una relación "básicamente jerárquica" con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Además, e ha remitido a la presunción de inocencia y a la profesionalidad de la Policía cuando ha sido preguntado reiteradamente por el servicio prestado por comisarios ya jubilados y condecorados como Eugenio Pino (ex director adjunto operativo), José Villarejo o Marcelino Martín Blas. "Tienen un largo historial, todos podemos cometer errores, pero el balance de la Junta de Gobierno que tuve el honor de presidir fue claramente positivo", ha dicho.

"Tenemos una Policía limpia, lo digo con total rotundidad", ha reiterado Cosidó, que se ha quejado de las "acusaciones injustas" contra los funcionarios de la Policía que, ha subrayado, han trabajado para gobiernos de diferente color político. En su opinión, la corrupción en la corporación se reduce a "casos totalmente puntuales". "Prácticamente en ninguno de los que yo he conocido podemos hablar de tramas", ha sostenido.

Mostrar comentarios