ASOCIACIONES FEMINISTAS SE FELICITAN DE QUE “POR FIN” SE DENUNCIEN Y VISUALICEN LAS VIOLACIONES EN SAN FERMÍN

-" No hay más casos, pero sí más visibilidad", apuntan. La Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Fundación Mujeres aplaudieron este lunes la respuesta institucional del Ayuntamiento de Pamplona en contra de las violaciones y abusos a mujeres ocurridos durante las fiestas de San Fermín. Hasta la fecha, se han denunciado dos violaciones y tocamientos y acoso hacia, al menos tres mujeres, y se han producido ocho detenciones (cinco de ellas por la agresión en grupo contra una joven madrileña de 19 años).
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la FMP, Yolanda Basteiro, rechazó que este año se haya producido un aumento del número de agresiones, pero “sí se han empezado a visibilizar y a denunciar. “Se está acabando con la impunidad, y eso es una buena noticia”.
También Marisa Soleto, presidenta de Fundación Mujeres, se felicitó de que “por fin se acabe con la impunidad y con la invisibilidad de este fenómeno, común por otra parte en todas las fiestas populares con gran aglomeración de gente”.
Soleto señaló que “en primer lugar, esto es mérito de las asociaciones de mujeres de Navarra, que llevan años denunciando el fenómeno y pidiendo respuestas a las administraciones.
Han llevado a cabo una gran labor de sensibilización y con mucho éxito”, tal como demuestra la manifestación contra la violencia sexual en San Fermín “que reunió casi a tanta gente como el propio chupinazo”.
Soleto y Besteiro aplaudieron la actitud del Ayuntamiento, “que no ha querido ocultar lo que pasa” y el mismo día de San Fermín desplegó una pancarta contra las agresiones a mujeres, y aunque reclamaron más medios (policiales y de vigilancia), consideraron que la clave está en coincenciar.
“A medida que se visualice el fenómeno de las violaciones, será la propia ciudadanía la que reclame más medios”, concluyó Besteiro.

Mostrar comentarios