LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA EL DUEÑO DE VITALDENT

La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación presentado por el presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, en contra del auto dictado por el juez Eloy Velasco que le denegó la libertad provisional en septiembre pasado. La persistencia del riesgo de fuga y de destrucción de pruebas motiva esta decisión.
Por tanto, se ratifica la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza que había acordado el magistrado.
La defensa de Colman alegaba que no hay justificación para mantenerle en prisión puesto que el investigado tiene arraigo personal y familiar en España y durante la instrucción “se ha ido rebajando la intensidad de los indicios de actuación presuntamente delictiva”.
Colman, uruguayo de nacimiento, lleva viviendo en España 30 años, pese a lo cual la Sala entiende que la cuantía de lo presuntamente defraudado, cifrada en decenas de millones de euros, podría facilitar su huida de la justicia.
En un auto difundido este miércoles, se considera “adecuada, cabal y ponderada” la decisión tomada por el juez Velasco dado el “claro riesgo de fuga y de destrucción de fuentes de prueba que supondría la puesta en libertad provisional u otras medidas cautelares menos gravosas que la actual”.
Cita igualmente que Colman está acusado de un delito contra la Hacienda Pública, delito continuado de blanqueo de capitales perpetrado en el seno de una organización delictiva en la que el recurrente aparece como máximo responsable, falsedad documental, delito contable y participación en organización criminal, todos ellos castigados con sustanciales penas privativas de libertad.
El presidente de Vitaldent lleva desde febrero en prisión, después de que la titular del Juzgado número 2 de Majadahonda pusiera en marcha, con la ayuda de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía, la 'Operación Topolino'.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) llevaba tres años investigando al dueño de las franquicias, quien había conseguido amasar una de las mayores fortunas en España, por mover grandes cantidades de dinero al extranjero no declarado a Hacienda y con el objeto de blanquearlo.

Mostrar comentarios