(AVANCE) HOMS DEFIENDE ANTE EL TS QUE ACTUÓ CONFORME AL “MANDATO MUY CLARO” DEL PARLAMENT

- Critica la actuación de la Fiscalía . El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Partido Demócrata Català, Francesc Homs, defendió este lunes ante el Tribunal Supremo que el 9-N actuó “de forma legal claramente” y conforme a los “mandatos” del Parlament de Cataluña, que eran “muy claros”.
Así se pronunció en rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, una vez concluyó su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo, al que respondió por espacio de dos horas como presunto responsable de los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, relacionados con la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N de 2014.
“Lo que hicimos fue evidentemente legal, actuamos a conciencia cierta”, sentenció el portavoz en el Congreso de los Diputados de la antigua Convergència, para agregar que lo que hicieron los responsables de la consulta fue actuar de acuerdo a los “mandatos” del Parlament.
Por ello, en su declaración recordó al magistrado que el 9 de noviembre de 2014 se tomaron decisiones con un mandato del Parlament “muy claro” y con un marco legal “muy claro y muy nítido”, que establece que el Govern “está obligado a facilitar la participación política”.
Asimismo, aseguró que la sentencia de este proceso “ya está dada” ya que, a su juicio, hay una “actividad gregaria” entre el Gobierno, la Fiscalía y los jueces instructores de esta causa. “Todo apunta a que está configurado un prejuicio en todo esto y que simplemente se tienen que establecer los términos precisos”, aseveró.

Mostrar comentarios