AZNAR AVISA DE QUE LA AGENDA REFORMISTA ESPAÑOLA ESTÁ “INCOMPLETA”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, afirmó este lunes que 2016 ha sido un “buen año económico” para España, pero advirtió que “los vientos de cola no van a soplar tan fuertes” a partir de ahora y que, por ello, es “necesario” retomar una “verdadera agenda reformista” que, a su juicio, está “incompleta”.
Aznar se pronunció en estos términos ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde advirtió de que “impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento”.
“El dilema de este tiempo no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas. Necesitamos los dos”, apuntó al valorar la situación económica española, al tiempo que dijo que hay que “ensanchar con urgencia” la parte productiva de la sociedad para dar respuesta a las tendencias que “desequilibran” nuestro modelo de bienestar.
El exjefe del Ejecutivo admitió que es “consciente” de las “limitaciones” de un Gobierno en minoría, como es el de Mariano Rajoy, y añadió que el “principal riesgo” que afronta la sostenibilidad de la recuperación económica es “el riesgo político interno”.
En su opinión, España tiene que acometer una reforma fiscal “integral”, porque “no se trata de subir o bajar este o aquel impuesto, sino de orientar el sistema tributario al crecimiento económico y a su potencial recaudatorio”.
“No es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit sea subir impuestos; ni que se vea el déficit como elemento generador de crecimiento y se acuda a la deuda como recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar”, argumentó en su intervención.
El expresidente del Gobierno también se refirió a los desafíos que afronta Europa y a la necesidad de proyectar su influencia en el nuevo orden internacional. “Es urgente culminar la construcción de la eurozona como garantía del euro; abordar reformas estructurales y hacer efectiva la integración del Mercado Interior”.
Por último, indicó que “estamos en la antesala de transformaciones estructurales del orden internacional, las más importantes desde el final de la Guerra Fría” y que “como europeos vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para asegurar nuestra posición en ese modelo de nuevas relaciones de poder e influencia”.

Mostrar comentarios