Absuelto de abusar de su hija menor por falta de pruebas tras ser denunciado por su exmujer

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que absolvió a un hombre de abusar sexualmente.

    La mujer denunció a su exmarido, pero la Justicia ha establecido que no hay pruebas suficientes para condenar al hombre.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que absolvió a un hombre de abusar sexualmente de su hija menor de edad por falta de pruebas, hechos que había denunciado su exmujer.

De este modo, la Sala de lo Penal rechaza el recurso presentado por la acusación particular que ejerce la madre de la menor contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absolvió a su exmarido de un delito continuado de abusos sexuales.

La sentencia sonsidera probado que el acusado estuvo casado con la denunciante, con la que tuvo una hija en el año 2008, tras lo que, por sentencia de 31 de enero de 2011, se declaró disuelto el vínculo matrimonial por divorcio, atribuyendo la guarda y custodia de la pequeña a su madre y estableciendo un régimen de visitas a favor del padre.

Según declara probado, "no consta que durante las estancias de la menor con su padre éste hiciera tocamientos a aquélla en la zona genital ni que la menor se los hiciera al padre por indicación de éste".No fue explorada

El Supremo dice que no existe prueba de cargo contra el acusado pues "ni siquiera" se practicó una prueba preconstituida respecto a la supuesta víctima, "que no fue explorada en instrucción con las garantías de inmediación y con citación de la defensa del acusado, ni tampoco las acusaciones solicitaron que compareciera a la vista oral".

"Por tanto, únicamente se dispuso de pruebas de referencia insuficientes para la condena", asevera el Supremo, que se refiere en primer lugar al testimonio de una psicóloga que examinó a la menor varios meses después de haber ocurrido supuestamente los hechos y que "no explica los métodos y técnicas seguidas en esas entrevistas", en las que "parece que las preguntas que formula a la menor son sugeridas".

Asimismo, y en el informe emitido por el Equipo de Evaluación e Investigación de Casos de Abuso Sexual (Eicas) inmediatamente después de la denuncia, "se concluye que no existe ningún atisbo que apoye la hipótesis de abuso sexual", mientras que también "se descarta la declaración de referencia" de la madre, ya que su testimonio "adolece claramente de una falta absoluta de objetividad e imparcialidad, demostrando y verbalizando que quería hacer daño a su expareja".

Mostrar comentarios