Activistas de Hong Kong piden volver ser una colonia británica para acceder a la independencia

Un grupo de activistas de Hong Kong creó un nuevo partido que plantea volver a ser una colonia de Gran Bretaña como paso previo a la independencia del territorio.

El nuevo partido (Alianza para Volver bajo Soberanía Británica en Hong Kong e Independencia) es el segundo en pocos meses que pide la secesión, en un contexto de control cada vez más estricto de las autoridades de Pekín.

"La independencia es el objetivo final, volver bajo soberanía británica es solo una fase", dijo a la AFP Billy Chiu, el líder de la Alianza. "Una nación independiente es la única salida para Hong Kong", asegura.

El nuevo partido, con unos treinta miembros, será creado formalmente el próximo domingo.

En marzo se creó otro partido, el Hong Kong National Party, que también aboga por la separación.

El malestar se ha incrementado en los últimos meses con la desaparición de varios editores que publicaban libros con revelaciones escandalosas sobre los líderes del partido comunista chino.

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997, cuando fue devuelto a China, que se comprometió a preservar sus libertades durante cincuenta años.

Sin embargo Pekín ha ido aumentado progresivamente su influencia, en la política y en los medios, y muchos temen perder su libertades civiles, mucho más amplias que en la China continental.

Mostrar comentarios