Afganistán confirma muerte del líder talibán en ataque de EEUU en Pakistán

Los servicios afganos de inteligencia confirmaron este domingo que el líder de los talibanes, el molá Akhtar Mansur, murió en un ataque de un dron estadounidense en Pakistán.

"Mansur llevaba un tiempo vigilado de muy cerca (...) hasta que fue atacado junto con otros combatientes a bordo de un vehículo (...) en Baluchistán", provincia del suroeste de Pakistán, indicó en un comunicado la Dirección Nacional de Seguridad.

Se trata de la primera confirmación oficial de la muerte del molá Mansur, que lideraba a los talibanes desde el verano boreal de 2015 tras el anuncio de la muerte del molá Omar, fundador del movimiento islamista.

De momento los talibanes no se han pronunciado sobre la muerte de Mansur. Pakistán tampoco reaccionó al ataque de Estados Unidos.

"Mansur planteaba" una "amenaza inminente para el personal de Estados Unidos, los civiles afganos y las fuerzas de seguridad afganas", dijo poco antes el secretario de Estado estadounidense John Kerry, desde Birmania, donde está en visita.

"Se oponía directamente a las negociaciones de paz", agregó.

Mansur fue objetivo este sábado de un ataque aéreo estadounidense en Pakistán. El Pentágono se limitó a afirmar que "probablemente" estaría muerto.

La fuente del Pentágono precisó que el presidente estadounidense Barack Obama fue quien autorizó este ataque, realizado con un conjunto de drones operados remotamente por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.

Estados Unidos "ha apoyado siempre que el proceso de reconciliación dirigido por los afganos era el medio más seguro para garantizar la paz. La paz es lo que queremos, Mansur era una amenaza para ella" explicó Kerry.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, las fuerzas estadounidenses teóricamente sólo desempeñan un rol de consejo y asistencia ante las fuerzas afganas.

Mostrar comentarios