Agirre (EH Bildu) asegura que "inhabilitar a Otegi es inhabilitar al resto de la ciudadanía" vasca

Agirre (EH Bildu) asegura que "inhabilitar a Otegi es inhabilitar al resto de la ciudadanía" vasca
Agirre (EH Bildu) asegura que "inhabilitar a Otegi es inhabilitar al resto de la ciudadanía" vasca
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha asegurado que inhabilitar al aspirante a lehendakari por la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, "es inhabilitar al resto de la ciudadanía" vasca. Además, ha propuesto "un gran acuerdo de país para avanzar en educación, sanidad y derechos laborales" después del 'impasse' que, a su juicio, se ha vivido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha tenido "el freno de mano activado".

En declaraciones realizadas a los periodistas en el Arenal de Bilbao, Agirre ha afirmado que todavía habrá que esperar a ver si impugnan o no la candidatura de Arnaldo Otegi, y ha considerado que inabilitarle a él sería "inabilitar al resto de la ciudadanía". "Otegi tiene tanto derecho a presentarse, como nosotros derechos a votarle a él también", ha indicado.

La representante de la coalición ha manifestado que los próximos comicios "van a ser distintas" y ha considerado que se están poniendo "bastante interesantes". "Algunos partidos ya han empezado a apuntar posibles pactos postelectorales. A nosotros nos parece que eso es muy sano porque la ciudadanía tiene que saber qué va a pasar con sus votos después del 25 de septiembre", ha añadido.

La candidata de EH Bildu cree que, "en los próximos cuatro años, se tiene que dar un gran salto para llegar a otro estado". "En estos últimos cuatro años hemos estado en una especie de 'impasse' con Urkullu con el freno de mano activado y no hemos avanzado como sociedad", ha indicado.

A su juicio, no se puede seguir siendo "la generación de los 800 euros" porque los trabajadores vascos, "ya sean electricistas, ingenieras, peluqueros, médicos o periodistas", tienen que tener "las mismas oportunidades que cualquier trabajador europeo para desarrollar su vida personal y profesional".

"GRAN ACUERDO DE PAÍS"

Por ello, ha abogado por "un gran acuerdo de país para avanzar en temas de educación, de sanidad, de derechos laborales". "Somos muy conscientes de que esas decisiones tienen que tomarse aquí, en Madrid no hay nada que hacer y, por eso, apostamos por acuerdos de país que estén por encima de intereses partidistas, que prioricen los intereses de la ciudadanía".

"Lo hemos demostrado. Se han conseguido acuerdos en Gasteiz, en Navarra, en Iruña, y aunque a mucha gente se le rompan los esquemas o les choque, también en el Parlamento hemos llegado a acuerdos en las dos leyes más importante de la legislatura, la Municipal y la de Vivienda, tanto con el PNV como con los socialistas", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que quieren llegar a acuerdos, tal como "lo han demostrado" y pretenden "seguir demostrándolo". "Seguiremos trabajando en ello, siempre que sea para mejorar la calidad de toda la ciudadanía vasca", ha aseverado.

Mostrar comentarios