Ahora Madrid y PSOE piden a Cifuentes que "ponga orden" para que el PP participe en la comisión de investigación

EUROPA PRESS

Las portavoces de Ahora Madrid y PSOE, Rita Maestre y Purificación Causapié, respectivamente, han pedido la intercesión de la presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que "ponga orden" y consiga que el Grupo Municipal Popular participe en la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, circunscrita a los últimos doce años, y que cumplan así "los acuerdos de pleno".

Maestre, Causapié y la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, han ofrecido este viernes una comparecencia de prensa conjunta tras conocerse que el PP no participará al considerar que no es más que una "Causa General" --investigación impulsada por la dictadura franquista para perseguir a los responsables del Frente Popular republicano-- y una "cacería política" contra ellos.

"Espero como Ahora Madrid que el esfuerzo de regeneración que Cifuentes está haciendo en el PP llegue también al equipo popular en la ciudad", ha lanzado la portavoz del Gobierno y de Ahora Madrid, que ha destacado que los tres partidos que aprobaron la comisión en Pleno (el suyo, PSOE y Ciudadanos) comparten que la comisión siga adelante, aunque sea sin el PP.

QUE REFLEXIONEN EN EL PUENTE DE MAYO

La portavoz socialista ha pedido a Cifuentes que "ponga orden en el Grupo Municipal para que estén en la comisión y cumplan los acuerdos de Pleno". "Por muchas piedras en la rueda, por muchas dificultades vamos a mantener la comisión de investigación", ha asegurado. También ha deseado que aprovechen el puente de mayo para reflexionar. Villacís, por su parte, ha explicado la participación de los populares en la comisión de la Asambea por tener allí un "apoyo condicionado, lo que les lleva a obrar de otra manera".

El miércoles 4 de mayo tendrá lugar la primera reunión de la Junta de Portavoces, que determinará el día de arranque, calendario, temas y el número de vocales (como en las permanentes, cuatro para Ahora Madrid, otros tantos para el PP aunque no acudan, dos para el PSOE y uno de Ciudadanos, según la representación en el Pleno).

"Es una pena que el PP decida no participar porque contrasta con lo que sucede en la Asamblea", ha sostenido la edil, que ha deseado que los populares "recapaciten" y sí hagan acto de presencia en el Pleno al que se elevará el informe con las conclusiones de la comisión. Villacís ha alertado del posible problema de quorum.

La socialista Purificación Causapié ha puesto el acento en que la no participación del PP en la comisión es "un incumplimiento del acuerdo del Pleno", un hecho que ha tildado de "gravísimo" y que genera un precedente que no se debe consentir.

"El PP tiene miedo a que se conozca la verdad de la gestión del PP en los últimos años sobre la contratación con empresas de la trama Púnica, en Mercamadrid, en Calle 30 o en la venta de viviendas sociales a 'fondos buitre'", ha lanzado la edil, que ha remarcado el derecho de los madrileños a "saber la verdad". Causapié ha subrayado que con esta comisión se podrá no sólo conocer cómo se produjeron determinadas contrataciones sino "prevenir en el futuro que no haya irregularidades".

"NADIE ESTÁ POR ENCIMA DEL PLENO"

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha manifestado que "nadie, ni los concejales del PP, están por encima del Pleno del Ayuntamiento" y que las comisiones de investigación "no son algo exótico". "Para nada es una Causa General, no tiene que ver con un acto revisionista. Hay indicios y documentación para que sea natural, sano y necesario aprobar la comisión en este momento", ha declarado.

Villacís no entiende que, si como dijo el PP son "los máximos interesados en depurar responsabilidades", muestren ahora "miedo a mirarse frente a los espejos". La portavoz de Ciudadanos ha diagnosticado al PP un problema de "madurez democrática" y les ha pedido que asuman que "el tiempo de las mayorías absolutas afortunadamente ha desaparecido". Les ha instado a participar en la comisión "si quieren limpiar su nombre".

ASUNTOS DEFINIDOS

Sobre la indefinición de los temas a tratar que alega el PP, Maestre ha rechazado ese argumento porque se les citó a una reunión, en la que estuvieron presentes Esperanza Aguirre e Íñigo Henríquez de Luna, en las que se les dio un primer borrador de los asuntos a analizar, como costes en empresas públicas y mixtas, en definitiva, "indicios de gestión poco rigurosa del dinero público".

El PP ha recordado que fueron concejales en anteriores legislaturas, que ahora serán investigadas, tanto el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez o el edil socialista, Ramón Silva, presidente de la comisión de vigilancia de las contratacines. "Nunca trasladaron a la Justicia ningún asunto municipal. O conocían irregularidades y no las denunciaron o es que durante doce años no cumplieron con su responsabilidad de oposición", han destacado.

Purificación Causapié ha contestado que esto responde a la "mala gestión de la información" que hicieron los anteriores Ejecutivos. "El PP ocultó información a la oposición", ha remarcado, antes de recordar que el PSOE llevó a los tribunales la venta de viviendas a 'fondos buitre o lo ocurrido en Madrid Calle 30, además de personarse en el Madrid Arena.

Mostrar comentarios