Ahora Madrid apoya a Zapata y no se arrepienten del pasado activista

Ahora Madrid apoya a Zapata y no se arrepienten del pasado activista
Ahora Madrid apoya a Zapata y no se arrepienten del pasado activista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ahora Madrid ha mostrado en un comunicado su apoyo al concejal Guillermo Zapata --el viernes será juzgado con otros tres activistas del Patio Maravillas-- al tiempo que han defendido el pasado activista de los concejales del Gobierno municipal y han considerado "inaudita" una condena por un presunto delito de usurpación.

"Ni nos arrepentimos ni pediremos perdón por nuestro pasado, enfocado a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de la ciudad en general", ha firmado Ahora Madrid en un comunicado, en el que añaden que ese pasado activista les hace "ser mejores, más sensibles a las demandas ciudadanas y una herramienta al servicio del buen hacer político en esta ciudad, para transformarla, junto con muchos otros actores, en una ciudad puntera, cosmopolita y justa".

Destacan que la necesidad de espacios de participación social es "inaudita en Madrid como capital europea" y recuerdan que en ciudades donde se está realizando una mayor vanguardia cultural, como Berlín, la cesión de espacios para la autogestión cultural y social está perfectamente normalizada.

"Ahora Madrid trabaja en ese sentido por normalizar la cesión de espacios tanto para uso vecinal, cultural y social, que permitan situar Madrid en una ciudad puntera en cuanto a participación e innovación social, algo que necesita y reclama desde hace tiempo la ciudadanía", han remarcado.

Tampoco se olvidan del contraste entre la alta demanda ciudadana y un "exceso de edificios abandonados y sin uso, con una política que hasta ahora ha sido especulativa y no ha estado al servicio de la población".

Cesiones de espacios como Tabacalera en Embajadores o Seco en Retiro, realizados por otros grupos políticos "ahora fervientemente en contra" del reglamento de cesión de espacios sociales, capitaneados por el área de gobierno que dirige el concejal Nacho Murgui, "han demostrado sobradamente lo importante que son estos centros sociales a la hora de dinamizar social y culturalmente un barrio, así como para evitar una más rápida degradación del edificio".

Tampoco se olvidan de la proyección social y cultural que, nacional e internacionalmente, han tenido estos espacios, como queda demostrada en la inclusión de sus experiencias y resultados en la programación de museos estatales como el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, su aparición en revistas científicas o en estudios académicos.

REVITALIZACIÓN DE MALASAÑA

En cuanto al caso concreto del Patio Maravillas, Ahora Madrid defiende que ha sido "un articulador social, promotor de actividades durante nueve años, de libre acceso para la ciudadanía y, por tanto, un referente en el barrio de Malasaña, que ha fomentado la revitalización del mismo, con la participación probada de miles de personas y el aprecio demostrado de sus vecinos".

Ha supuesto además un espacio que "ha participado en la construcción política en esta ciudad, actuando en momentos fundamentales como por ejemplo la explosión del 15M o numerosísimas acciones y dispositivos de defensa de los derechos humanos así como de emancipación política de la ciudadanía".

Un edificio abandonado es "un edificio muerto y supone riesgos para la seguridad del resto de edificios colindantes". Ahora Madrid entiende que habitar estos espacios en tanto que no están siendo utilizados ni cuidados por sus propietarios "minimiza el riesgo en la seguridad y promueve beneficios sociales para el entorno, siempre que las actividades realizadas en ellos sean de libre acceso para todas las personas en igualdad de condiciones".

"Estimamos que la actividad del Patio Maravillas no ha sido delictiva ni mucho menos, sino articuladora de procesos políticos, creadora de cultura y promotora de una cohesión social necesaria para la ciudadanía", han destacado. Ahora Madrid considera que una condena por delito de usurpación sería algo "inaudito" en este contexto.

REACCIONES DE LOS CONCEJALES

Varios compañeros de Zapata en el Gobierno municipal no han dudado en mostrar su apoyo explícito en las redes sociales, como el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. "Tres activistas y mi compañero Guillermo Zapata serán juzgados por participar como tantos miles (yo mismo) en el Patio Maravillas", ha escrito, con el hashtag #DerechoalaCiudad.

Nacho Murgui, por su parte, ha retuiteado la postura de Ahora Madrid. "Nuestro apoyo a Guillermo Zapata y a los tres activistas que serán juzgados el viernes por defender el #DerechoALaCiudad", ha sido también retuiteado por la concejala Rommy Arce.

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha retuiteado a su vez unas palabras de Marea Atlántica y de Zaragoza en Común, "no puede ser delito dar vida a un espacio muerto" y "orgullosos de una trayectoria ligada al derecho a la ciudad".

Mostrar comentarios