La edil de Alcalá Ester Ruiz recupera su condición de capitular de C's merced al auto de medidas cautelares

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El mencionado auto, recordémoslo, fue dictado por la citada instancia judicial el pasado 5 de septiembre, toda vez que el día 30 de dicho mes, el Juzgado Mixto número dos de Alcalá requería ya a ciudadanos, para que diese cumplimiento a la medida cautelar ordenada, que no era otra que dejar "en suspenso", de modo provisional, el acuerdo adoptado por el comité ejecutivo del partido naranja, para expulsar a la concejal del Ayuntamiento alcalareño Ester Ruiz Lara.

Dado el caso, y según han informado a Europa Press fuentes municipales, el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento alcalareño el pasado jueves incluyó un escrito remitido por Ciudadanos, reconociendo a Ester Ruiz como afiliada en cumplimiento del mencionado auto de medidas cautelares, con lo que la citada edil ha dejado de ser concejal no adscrita, para pertenecer de nuevo al Grupo municipal de Ciudadanos, junto a Rosa Carro. Se trata, eso sí, de una medida cautelar hasta que se resuelva el litigio emprendido por Ester Ruiz, al impugnar en los tribunales su expulsión de Ciudadanos.

La concejal reclama además la recuperación de la Portavocía del grupo, y con ello la restitución del régimen de dedicación exclusiva de tal puesto, dotado con 38.475 euros brutos anuales, si bien fuentes municipales han precisado a Europa Press que un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento alcalareño habría determinado que corresponde al propio grupo municipal de Ciudadanos solicitar tal extremo a la institución.

LA EXPULSIÓN DE ESTER RUIZ

El pasado mes de febrero, Ciudadanos anunciaba que expulsaba de sus filas a la hasta entonces portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Alcalá, Esther Ruiz, por incumplir supuestamente sus funciones y obligaciones como cargo público. Según Ciudadanos, Ester Ruiz, pese a gozar de régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento alcalareño, no estaría asistiendo entonces a las juntas de portavoces o las comisiones delegadas de los plenos, por ejemplo.

Ester Ruiz y su abogado, no obstante, defendían por su parte que la edil había acudido a todas las sesiones plenarias excepto a una en la que un "parte oficial de baja" probaría la "enfermedad" que sufría aquellos días. En cuanto a la incomparecencia a las sesiones de la junta de portavoces y las comisiones informativas, alegaban que entre las dos ediles de Ciudadanos en Alcalá mediaba un "acuerdo verbal", según el cual Esther Ruiz era quien se "volcaba" en la elaboración de las mociones y propuestas y la asistencia a tales órganos quedaría en manos de su compañera, que no ostentaba la Portavocía.

Después de que la comisión de garantías de Ciudadanos ratificase en marzo el acuerdo de febrero del comité ejecutivo que ordenaba la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, la ahora concejal no adscrita impugnó tales actos del partido.

MEDIDAS CAUTELARES

Merced a dicha impugnación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Alcalá ha tramitado una pieza para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por la concejal. En dicha pieza, el auto emitido el pasado 5 de septiembre ordenaba "dejar en suspenso" la expulsión de Ester Ruiz de las filas de Ciudadanos, anunciando que "debe rehabilitarse a la actora temporalmente en su condición de afiliada con todos los derechos y deberes", hasta la resolución del fondo del litigio.

Mostrar comentarios