Alerta por nieve en los Pirineos y fuertes vientos en el este de la península este lunes

  • El otoño se ha instalado de lleno en España con termómetros que bajan de los 0º en el interior y zonas de montaña. 

    La nieve empieza a acumularse en las principales estaciones de esquí que ya preparan la próxima temporada.  

Alerta por nieve en los Pirineos y fuertes vientos en el este de la península
Alerta por nieve en los Pirineos y fuertes vientos en el este de la península
Ana Domingo
Ana Domingo

Después de un fin de semana pasado por agua en muchas provincias y con temperaturas suaves en la mayor parte del país la semana comienza con alertas meteorológicas en Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia, Canarias y Baleares.

La nieve empieza a ser habitual en las predicciones meteorológicas de estos días y en el Pirineo está previsto que caiga con fuerza este lunes. De hecho se mantiene activada la alerta amarilla y la cota de nieve bajará de los 1.500 a los 1.100 metros. Está previsto que nieve de manera moderada en el Pirineo de Lleida y Girona. 

Estas nevadas ayudarán a preparar las estaciones de esquí para la próxima temporada, que confían en poder inaugurar, si el tiempo sigue como hasta ahora, el último fin de semana de noviembre.

El resto de las alertas que ha activado la Agencia Estatal de Meteorología corresponden a fenómenos de lluvia y viento. Baleares se llevará lo peor y se prevé que llueva con fuerza en todas las islas. Además, El viento soplará con fuerza tanto en la costa como en el interior de las islas, con rachas de hasta 80 kilómetros.

No se libran de las lluvias tampoco en Canarias, donde se ha activado la alerta en todas las islas de mayor relieve. Lloverá con intensidad e incluso con tormentas a lo largo de la tarde y bajarán las temperaturas que oscilarán entre los 23º de máxima y los 18º de mínima. 

Nada que ver con los números que registrarán los termómetros en otras comunidades como Aragón. En Huesca la cota de nieve en el Pirineo baja a los 1.100 metros y se esperan precipitaciones frecuentes y en general débiles en la cara norte del Pirineo. El viento además soplará con fuerza, lo mismo que en Zaragoza, concretamente en la ribera del Ebro donde se esperan rachas, a media mañana, de más de 70km/hora. 

Alerta también por viento en Tarragona y Castellón y por costeros, que pueden provocar grandes olas en Girona, Barcelona, Valencia y Murcia.  

El el resto de la península cielos despejados y temperaturas normales para esta época del año: máximas cercanas a los 20º en Andalucía, a los 15º en el centro y norte y que se quedarán en 8º en ciudades como Soria o Burgos. En cuanto a las mínimas, ya son pocas las ciudades que logran mantener los dos dígitos en las horas sin sol. Se esperan 7º en Madrid, 9º en Pontevedra y 1º en Soria.

El tiempo mejorará el martes y desaparecen las alertas. Según eltiempo.es, es posible que llueva en el País Vasco y norte de Castilla y León por la mañana, y las máximas pueden subir ligeramente en casi toda la península.

La misma situación que se espera para el resto de la semana, al menos hasta el jueves. 

Mostrar comentarios