La marcha de Alfonso Alonso al País Vasco deja en cuadro al Gobierno de Rajoy

  • De los 13 ministros que nombró Rajoy en 2013 continúan 7, el resto han sido relevados o han renunciado.

    La salida de Soria y el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso deja 3 ministerios sin titular.

La marcha de Alfonso Alonso al País Vasco deja al Gobierno de Rajoy en cuadro
La marcha de Alfonso Alonso al País Vasco deja al Gobierno de Rajoy en cuadro

El Gobierno en funciones de Rajoy continúa perdiendo integrantes. Esta vez es Alfonso Alonso quien se marcha del consejo de ministros, camino del País Vasco ya nombrado oficialmente candidato a lehendakari. Se trata de la última salida de un gabinete diezmado y que le costó mucho componer a Rajoy allá por diciembre de 2011 y del que salió esta foto:

De aquella imagen cuya composición supuso para Rajoy "un parto" (término empleado por uno de sus ministros) han pasado ya cuatro años y medio. Quedan 7 componentes, de izquierda a derecha: Fátima Báñez, Soraya Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés. Y alguno de ellos está quemado (como el titular de Hacienda y el de Interior) o deseando salir (como Luis de Guindos).

Desde entonces ha habido varias bajas y relevos. La más sonada ha sido la de José Manuel Soria, que renunció en abril por su implicación en los papeles de Panamá y que ha abandonado la vida política. Su cargo no ha sido cubierto. 

Tampoco ha sido sustituida Ana Pastor en Fomento, ahora presidenta del Congreso, y previsiblemente tampoco lo será Alonso en Sanidad. El consejo de ministros tiene, por tanto, tres sillas vacías.

A esa situación hay que sumar los relevos de Alberto Ruiz Gallardón, que se marchó tras la modificación de la polémica Ley del Aborto, de José Ignacio Wert y de Ana Mato. Los tres fueron sustituidos por ministros que han cumplido con creces: Rafael Catalá, Iñigo Méndez de Vigo y el propio Alonso.

El gabinete de Rajoy, por tanto, se encuentra a día de hoy diezmado pero no es una cuestión que preocupe al presidente en funciones. Entre los ministros que quedan existe la sensación de que una amplia mayoría de ellos no continuarán en caso de que el PP consiga los apoyos necesarios para la investidura. En las conversaciones entre ellos se transmiten que a partir de ahora están a disposición del jefe (Rajoy) para lo que necesite.

Mostrar comentarios