Alianza kurdo-árabe lanza ataques al norte de Raqa (Pentágono)

La alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos comenzó a rechazar a los combatientes del grupo Estado Islámico del área situada al norte de Raqa, la capital de facto de los yihadistas, confirmó un oficial del Pentágono el martes.

"Las SDF (Fuerzas democráticas sirias, ndlr) comenzaron operaciones para despejar los suburbios del norte, poniendo presión sobre Raqa", dijo el portavoz militar estadounidense en Bagdad, coronel Steve Warren.

Las fuerzas estadounidenses realizarán bombardeos aéreos en apoyo a las SDF, algunos de cuyos miembros fueron entrenados y equipados por Estados Unidos.

El portavoz no precisó cuando podría realizarse el asalto a la estratégica ciudad de Raqa, donde habría entre 3.000 y 5.000 combatientes del EI.

"Con la participación de todas las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias, comenzamos una operación para liberar el norte de Raqa", publicaron en Twitter las SDF citando a Rojda Felat, una comandante de esta coalición antiyihadista.

Las SDF están integradas por unos 25.000 combatientes kurdos y cerca de 5.000 árabes.

Otro oficial estadounidense que solicitó conservar el anonimato, dijo que las SDF están controlando territorio en su ruta hacia Raqa, pero "no están atacando Raqa" propiamente.

Según el Observatorio sirio de derechos humanos, los aviones de la coalición realizaron decenas de ataques el martes al norte de Raqa.

Si Raqa cae "será el comienzo del fin de su califato", aventuró Warren.

Rusia afirmó el martes que está dispuesta a coordinar con la coalición kurdo-árabe y Estados Unidos para desalojar a los yihadistas del EI de Raqa.

"Puedo decir con seguridad que estamos dispuestos a unirnos", declaró Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, durante una cumbre en Uzbekistán, citado por la agencia de prensa Interfax

Mostrar comentarios