Ankara interceptó mensajes encriptados de los golpistas (responsable)

Las autoridades turcas empezaron a interceptar hace más de un año mensajes de los organizadores del fallido golpe de Estado en un servicio de mensajería encriptada empleado por simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar el levantamiento, declaró el sábado un responsable.

Según esa fuente, que pidió el anonimato, los servicios de inteligencia turcos (MIT) lograron desencriptar los mensajes intercambiados en la aplicación ByLock a partir de mayo del año pasado y la vigilancia les permitió conocer los nombres de 40.000 simpatizantes del movimiento gulenista, entre ellos 600 militares de alto rango.

"Un gran número de personas identificadas gracias a Bylock estuvieron directamente implicados en el golpe de Estado", afirmó este responsable.

Los partidarios del predicador exiliado en Estados Unidos, según él, habrían tomado la costumbre de conversar en sistemas de mensajería securizados en 2013 y empezaron a utilizar ByLock en 2014.

Fethullah Gülen se convirtió en la bestia negra de Recep Tayyip Erdogan en 2013, tras un escándalo de corrupción que afectó a varios de sus familiares. El por aquel entonces primer ministro -llegó a la presidencia en agosto de 2014- acusó a su antiguo aliado de haber orquestado el escándalo.

"Los datos reunidos en ByLock nos permitieron hacer un esquema de su red, al menos de una buena parte de ella. Después, cuando se dieron cuenta de que ByLock no era segura, cambiaron de mensajería", indicó.

Según Ankara, los participantes en el golpe conversaron por WhatsApp durante el día de la sublevación. Este servicio (perteneciente a Facebook) propone desde hace un año un encriptado "total" de sus comunicaciones.

El ministro turco de Energía, Berat Albayrak, había declarado esta semana que las autoridades ya habían preparado listas de miembros de la red de Fethullah Gülen antes del golpe y se preparaban para "limpiar" varias instituciones, incluido el ejército.

Mostrar comentarios