Anova apuesta por "ponerse de acuerdo en los plazos" tras Semana Santa para preparar a En Marea para las autonómicas

EUROPA PRESS

El coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, ha apostado este sábado por "ponerse de acuerdo por lo menos en los plazos" a la vuelta de Semana Santa con el objetivo de que En Marea esté "preparada" para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en octubre en caso de no producirse un adelanto electoral.

"Como somos sólo una parte de ese movimiento de unidad popular, tampoco podemos marcar nosotros (los plazos)", ha explicado Antón Sánchez a los medios, justo antes de participar en la Coordinadora Nacional de Anova, a la que no han acudido ni Xosé Manuel Beiras ni Martiño Noriega, que tiene lugar este sábado en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña).

De hecho, sostiene que "tiene que incorporarse gente también que apoyó a En Marea y que no está en ninguna de las organizaciones y consensuar unos plazos y un cronograma". "En cuanto se defina la metodología de elección de las personas y de elaboración programática se hará saber", ha asegurado.

Cuestionado por posibles candidatos, el también viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego ha hecho hincapié en que no se habla "por ahora de personas" debido a que "aún" no tienen "definido" cómo se escogerá a los candidatos.

Sobre si él estaría dispuesto a dar un paso al frente, ha subrayado que "hasta ahora", en su "corta experiencia política", "nunca" ha "pegado ningún codazo para estar en ningún sitio". "Creo que hay mucha gente, hombres y mujeres que pueden asumir esa responsabilidad y que, a lo mejor, ahora mismo tampoco están en la primera línea de la política", ha agregado.

"EL PROCESO DEBE COGER CIERTA VELOCIDAD"

Acto seguido, ha explicado que, de momento, no han planteado el asunto de los candidatos porque "está aún sin perfilar el procedimiento". "Lo que sí es cierto es que llega el momento en el que el proceso tiene que coger una cierta velocidad porque los tiempos van a apremiar", ha admitido.

Preguntado por en qué punto se encuentran las conversaciones con Podemos Galicia, ha manifestado tener la "sensación" de que "la mayor parte de los compañeros" de la formación morada "sí están por la unidad popular y por la confluencia". "Está en sus propios principios de Podemos", ha asegurado, para luego hacer hincapié en que la unidad popular es "el único modo de transformar en Galicia las cosas".

Sobre la reunión de Pablo Iglesias con los líderes territoriales de Podemos tras el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización y el nombramiento de Pablo Echenique en su lugar, Antón Sánchez entiende que la formación morada tiene que "resolver sus cuestiones" y que este hecho no debería de afectar en Galicia "ni para bien ni para mal".

"Yo creo que depende de todas las personas que apostaron por En Marea, sean de Podemos, de Anova, de Esquerda Unida o de ninguna; de las 410.000 personas. En eso nos debemos centrar, no en cuestiones que pasan desde fuera", ha opinado.

"NI SIQUIERA BEIRAS ESTARÁ POR ENCIMA"

Cuestionado por la figura de Xosé Manuel Beiras a la hora de escoger un candidato de En Marea para las elecciones autonómicas, ha asegurado que, aunque no va a "discutir" su figura, "ni siquiera Beiras va a estar por encima del proceso". "Y él mismo lo dice", ha apostillado.

"Depende del proceso, de lo que quiera la gente, y también de lo que quiera el propio Beiras hacer", ha explicado, para luego hacer hincapié en que "lo que se demostró en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y generales es que hay una fuerza en la sociedad mucho más grande que cualquier persona".

EXPULSIÓN DE BEIRAS DEL PARLAMENTO

Por otra parte, preguntado al respecto, Antón Sánchez ha explicado que, por el momento, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, aún no ha recibido respuesta por parte de la valedora do Pobo, institución a la que pidió amparo tras ser expulsado del pleno de la Cámara celebrado esta semana.

"El dio el paso para denunciar esta situación y para hacer ver la falta de respeto del PP a los ciudadanos cuando se estaba hablando de una gran estafa hecha en la sanidad para negocio de las empresas y también las actitudes provocadoras de los diputados del PP cuando se está hablando de una cuestión que indigna tanto a los ciudadanos de Vigo", ha apuntado.

Mostrar comentarios