Armas químicas: Moscú y Pekín quieren ampliar el control a Irak y Turquía

Rusia y China propusieron el miércoles al Consejo de Seguridad una resolución tendiente a impedir la adquisición de armas químicas por grupos extremistas en los países vecinos de Siria, como Irak y Turquía.

El embajador ruso, Vitali Churkin, dijo que la propuesta busca "llenar las lagunas" de las resoluciones ya aprobadas por el Consejo sobre el tema.

El Consejo de Seguridad ha obligado al gobierno sirio a destruir su arsenal químico y creó un mecanismo de investigación (Joint investigative mechanism, JIM) para denunciar a los responsables de ataques químicos en Siria.

Sin embargo, indicó el embajador ruso, "numerosas informaciones indican que grupos terroristas podrían fabricar armas químicas y prepararse para usarlas".

El proyecto de resolución ruso-chino, citado por Churkin, "reafirma que los países miembro, y sobre todo los vecinos de Siria, deben señalar inmediatamente (al Consejo de Seguridad y al JIM) cualquier actividad realizada por actores no estatales tendiente a poner a punto, adquirir, fabricar, detentar, transportar, transferir o utilizar armas químicas" y sus vectores.

Este mecanismo de investigación comenzó su trabajo en Siria y su mandato está limitado al territorio sirio.

La ampliación de ese mandato es "necesaria y puede servir para disuadir", afirmó Churkin a la prensa.

Mostrar comentarios