Arraiz pide ante el TSJPV "memoria, reconocimiento y reparación" para las víctimas "de las diferentes violencias"

EUROPA PRESS

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha pedido ante el TSJPV "memoria, reconocimiento y reparación" para las víctimas que han perdido la vida por las consecuencias "de las diferentes violencias" que se han vivido en las últimas décadas. Además, espera que, con la actitud que ha mantenido ante el Tribunal, se puedan "dar más pasos y se puedan abrir, por fin, las puertas de las prisiones".

Arraiz ha realizado estas manifestaciones cuando la Sala le ha ofrecido tomar la palabra al finalizar el juicio que se celebraba contra él en el TSJPV por supuesta pertenencia a ETA al haber formado parte de la clandestina mesa nacional de Batasuna.

Al inicio de la vista oral, el procesado ha manifestado su "conformidad" con los hechos que se le imputan, ha renunciado al uso de la violencia y ha mostrado su compromiso a contribuir a la reparación de las víctimas.

El Fiscal, que, en un principio, pedía seis años de cárcel para el acusado, ha llegado a un acuerdo con el abogado Iñigo Iruin, por el que ambos reclaman dos años de prisión e inhabilitación para cargo público en los ámbitos local, provincial, autonómico, estatal y europeo.

Por su parte, la AVT ha pedido 10 años de prisión para Arraiz, pero plantea, de manera alternativa, 5 años de cárcel al tener en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas. Finalmente, Dignidad y Justicia ha mantenido su solicitud de 10 años de prisión.

DECLARACIÓN FINAL

En su declaración final ante el TSJPV, Hasier Arraiz ha recordado la actividad política que ha desarrollado, y ha denunciado que la Ley de Partidos y la ilegalización crearon "un escenario político perverso", y muchas personas "de este país" consideraron que se estaban persiguiendo "ideas políticas, y se ponía en peligro un proyecto político independentista y de izquierdas".

Por ello, dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos él, consideraron que, "en ese contexto y escenario político perverso, continuar con su actividad política era una obligación ética". "Y eso es lo que hemos hecho", ha añadido.

Además, ha asegurado que el escenario político "ha cambiado mucho en este país para bien", desde octubre de 2011, cuando ETA decició abandonar su actividad armada. En este sentido, ha dicho que él y otras "muchas personas también procesadas en este sumario", participaron con su actividad política para "ese cambio de escenario".

PAZ PARA TODOS

A su juicio, "lo realmente importante es seguir avanzando en la paz y consolidación democrática", situación a la que ellos han "contribuido", y entiende que "esa paz, para ser de verdad, tiene que ser para todos y para todas, aunque, lamentablemente, para todos no va a poder ser porque muchas personas ya no están aquí como consecuencia de las diferentes violencias" que se ha sufrido en las últimas décadas.

Hasier Arraiz cree que a todas esas personas se les debe "la memoria, el reconocimiento, la reparación" y espera que, en la medida de lo posible, su actitud política "sirva para el alivio del sufrimiento que les ha dejado la ausencia de sus seres queridos".

En su opinión, "la paz tiene que ser para todos y todas", al igual que la convivencia "en la práctica tiene que ser entre todos, y para eso, hay que estar todos y todas".

Además, espera que este paso dado por él sirva para que otros también puedan "dar pasos y se puedan abrir, por fin, las puertas de las prisiones". "Porque la convivencia hay que hacerla entre todos. Creo que cada vez somos más las personas de este país las que queremos unir esfuerzos para avanzar hacia la paz y la convivencia democrática. Y quienes somos responsables políticos es una obligación ética", ha aseverado.

Mostrar comentarios