La oposición dice que más de tres millones de venezolanos come de la basura

  • Unos 9,6 millones de venezolanos -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias

    La pobreza por ingresos aumentó casi nueve puntos entre 2015 y 2016, a 81,8% de los hogares

Varias personas buscan comida en la basura en las calles de Caracas el 22 de febrero de 2017 (FEDERICO PARRA / AFP)
Varias personas buscan comida en la basura en las calles de Caracas el 22 de febrero de 2017 (FEDERICO PARRA / AFP)
D.A/Agencias

La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado este martes la "emergencia alimentaria" en el país por segunda vez en lo que va de año, tras un debate en el que no han participado los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según las informaciones recogidas por el diario local 'El Universal', la declaración de "emergencia alimentaria" se ha aprobado con los votos de la bancada opositora, que controla la Asamblea Nacional.

Así, el organismo ha aprobado además citar a comparecer al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y coordinador nacional del programa gubernamental Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.

La Asamblea Nacional ha reclamado además al presidente, Nicolás Maduro, que sustituya al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, objeto de una moción de censura en abril de 2016.

El organismo ya declaró en febrero la "emergencia alimentaria" por la crisis de abastecimiento que sufre la nación caribeña, que ha dejado a la población sin productos básicos como los alimentos.

La MUD --coalición opositora-- controla la Asamblea Nacional desde el pasado 5 de enero gracias a su victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, lo que ha crispado aún más el ambiente político en Venezuela por el enfrentamiento con el Gobierno de Maduro.Datos económicos de Venezuela

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica caracterizada por una escasez de alimentos, que firmas como Datanálisis estiman en 68% en productos básicos, y una inflación que podría llegar a 1.660% este año, según el FMI.

El Parlamento argumenta que el modelo económico del gobierno, "basado en estatismo y expropiaciones arbitrarias", colapsó la producción nacional y generó "una inflación de 700% y una escasez sobre 90%".

Unos 9,6 millones de venezolanos -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias, y la pobreza por ingresos aumentó casi nueve puntos entre 2015 y 2016, a 81,8% de los hogares, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida, realizada por un grupo de universidades.

Pero el presidente socialista Nicolás Maduro asegura que en 2016 la pobreza en el país con las mayores reservas petroleras del mundo bajó de 19,7% a 18,3%, y la miseria de 4,9% a 4,4%.

La Asamblea exigió además a Maduro "la inmediata sustitución de Rodolfo Marco Torres como ministro de Alimentación".

La Cámara ya había aprobado un "voto de censura" contra el funcionario el 28 de abril de 2016, pero Torres permaneció en su cargo aduciendo que la medida era ilegal.Tres millones comen de la basura

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Carlos Paparoni, aseguró que, hoy en día, más de tres millones de venezolanos comen de la basura.

"Hambre es venir a amenazar a las panaderías y empresas cuando el problema radica no en la distribución sino en la producción de materia prima", destacó en la sesión de la AN de este martes, que aborda la crisis humanitaria en Venezuela.

Paparoni reveló que, de las 23 millones de de hectáreas disponibles para sembrado en el país, solo se utilizan seis millones, "de las cuales solo 1,3 millones son usadas para siembra de alimentos de consumo humano".

También expresó que más de 135 millones de dólares se han perdido en manos de la corrupción por sobreprecio en los últimos meses en los Comités Locales de Alimentación y Producción. 

Mostrar comentarios