Autorizados pagos de 42 y 4,8 millones por facturas pendientes en Salud para suministros y ambulancias

Autorizados pagos de 42 y 4,8 millones por facturas pendientes en Salud para suministros y ambulancias
Autorizados pagos de 42 y 4,8 millones por facturas pendientes en Salud para suministros y ambulancias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell, donde ha explicado que de 250 millones de euros pendientes de la anterior legislatura en reconocimiento de deuda (facturas sin concurso previo) ya han reducido 170 millones y quedan todavía 80. Asimismo, parte de estas cantidades corresponden a facturas pendientes desde 2014.

La consellera ha subrayado que ésta "no es la situación deseable" y ha confiado en el impulso de nuevos concursos que "supondrán un ahorro para la comunidad".

En este sentido, Gómez ha matizado que estos servicios se consideran esenciales para la comunidad y que por eso el Servicio de Salud tiene la obligación de garantizarlos.

Con todo, la consellera ha indicado que desde 2015 se han ido resolviendo facturas pendientes y ha recordado que el gasto farmacéutico supone un 40% del presupuesto en Salud.

42 MILLONES EN FARMACIA Y PRODUCTOS SANITARIOS

El gasto autorizado este viernes para el suministro de farmacia hospitalaria, productos sanitarios y productos auxiliares asciende a 42.413.485,15 euros, que se corresponden a 22.530 entregas de suministros.

Según el Govern, esto supone "un paso más hacia la puesta al día de los pagos a proveedores".

En este sentido, Gómez ha recordado que hasta ahora las gerencias se habían organizado como entidades independientes mientras que actualmente, los servicios se han unido para aprovechar las ventajas de la contratación conjunta, del volumen de compra y del suministro, y de la eliminación de costes duplicados.

Por ello, se creó la Central Corporativa de Compras y Logística en el seno del Servicio de Salud, con el objetivo de reducir el precio de compra debido al mayor volumen y al tratamiento homogéneo de los materiales.

La mayoría de las empresas suministradoras de los productos de farmacia hospitalaria y de los productos sanitarios incluidos en este procedimiento son empresas contratistas de la Administración que han proporcionado suministros al Servicio de Salud durante los últimos años y que han acreditado la solvencia técnica y económica requerida para poder ser adjudicatarios de los contratos administrativos en cuestión.

4,8 MILLONES POR TRANSPORTE SANITARIO

Poro otro lado, el pago autorizado este viernes por transporte sanitario asciende a 4.893.352,61 euros y corresponde a facturas de mayo a agosto de este año para el servicio urgente de Menorca, Ibiza y Formentera y del transporte sanitario terrestre no urgente para Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Gómez ha atribuido la situación actual a la pasada legislatura, a partir de junio de 2015, "cuando finalizó la vigencia del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario y no se podía prorrogar".

En julio del mismo año, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) suspendió el procedimiento de contratación porque dos empresas habían presentado recurso.

Actualmente, el servicio se presta sin contrato en vigor.

Por ello, las facturas se hacen efectivas mediante reconocimiento de deuda, que tiene que pasar primero por el Consell Consultiu, posteriormente por Intervención, después por asesoría jurídica y finalmente lo autoriza el Consell de Govern.

Este procedimiento genera, normalmente, una demora del pago de unos seis meses de media.

El pasado 5 de agosto se adjudicó el nuevo concurso de transporte sanitario terrestre no urgente. Esta adjudicación ha sido recurrida al TACRC y está pendiente de resolución definitiva.

Mostrar comentarios