El Ayuntamiento calcula que los cambios en el callejero se producirán "a final de año"

El Ayuntamiento calcula que los cambios en el callejero se producirán "a final de año"
El Ayuntamiento calcula que los cambios en el callejero se producirán "a final de año"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Valiente ha declarado al término de la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que el comisionado "ha hecho un buen trabajo" y que "aún queda mucho por desarrollar, escuchar a los distritos, rebatir y rendir cuentas en el Pleno del Ayuntamiento".

El trabajo presentado ayer por el comisionado a los grupos políticos y a las asociaciones de memoria histórica pasará por el Pleno del miércoles, donde espera que haya "el máximo consenso".

Ahora se tiene que modificar la ordenanza de denominación de calles, por mandato del Pleno, y mientras se irán recogiendo más propuestas del comisionado, que ya trabaja en un segundo bloque. Para noviembre podría estar cerrado el conjunto de las calles y para entonces se podría tener la nueva redacción de la ordenanza para aplicarlo todo de una vez.

Sobre las críticas recibidas, incluso las que dicen que se ha pasado de un callejero franquista a otro comunista, Valiente ha apuntado que ese tipo de comentarios "no tiene sentido". Los criterios aplicados para la propuesta de nuevos nombres han sido variados, incluyendo la recuperación de denominaciones ya existentes.

"Hay que construir con este cambio del callejero una memoria de la ciudad con toda la pluralidad y el referente que ha sido la lucha por las libertades en este país desde todos los puntos de vista", ha destacado.

"El Ayuntamiento ha sido capaz de abrir y poner en marcha instrumentos eficaces. Creo que es una alegría y un buen síntoma de salud democrática para la ciudad que por fin hayamos avanzado en la aplicación de la ley de Memoria Histórica", ha declarado.

Mostrar comentarios