El Ayuntamiento afirma que "jamás" asoció un producto de limpieza a la mujer y critica el "boicot" a la carrera

  • La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, ha asegurado este lunes que ella "jamás" ha asociado un producto de limpieza a la figura de la mujer toda vez que ha señalado que este "micromachismo" está "arraigado" a "la izquierda", a la que ha criticado que haya tratado de hacer un "boicot" porque a los participantes de la Carrera de la Mujer --que ha aceptado a corredores masculinos en esta edición-- se les regalara un producto quitagrasa y una bolsa de la compra, entre otros obsequios.
EUROPA PRESS

"En el PP vemos los productos de limpieza y no los asociamos a la mujer", ha manifestado Ortega en declaraciones a los medios, a los que ha indicado que un producto de limpieza "lo utilizan lo mismo hombres y mujeres", por lo que ha defendido la idoneidad de estos obsequios en el marco de una carrera convocada a favor de la igualdad. "El problema lo tienen ellos en sus casas, yo desde luego en la mía no, yo soy de otra marca pero mi marido es de esa", ha añadido Ortega ante las críticas de la oposición.

Ortega ha manifestado además que "no hubo ni una sola persona" que "devolviera la bolsa" que contenía los obsequios ni que se sintiera "ofendida". "No me pude llevar mi bolsa porque no quedaban", ha apostillado la edil, para quien el evento, que congregó a cerca de 2.000 personas y contaba con el patrocinio de una marca de desengrasante, fue un "éxito".

La concejal ha explicado también que el Ayuntamiento valoró que esta quinta edición de la prueba era un "buen momento" para aceptar la participación de hombres porque muchos de ellos lo habían pedido al igual que otras mujeres. "¿Esto pasaría igual si fuera una carrera de hombres y no dejaran participar a las mujeres? ¿A qué igualdad queremos llegar?", se ha cuestionado la representantes del Consistorio almeriense.

Así, se ha declarado "plenamente convencida" de que las mujeres "queremos la igualdad" y que es el momento de que "se impliquen los hombres". "Yo creo que las mujeres estamos concienciadas todas al cien por cien de que queremos igualdad plena para mujeres y hombres, quizá hay que concienciar a los hombres", ha opinado.

La responsable de las políticas de igualdad en el Ayuntamiento ha señalado que la marca patrocinadora también ha esponsorizado otras pruebas deportivas, si bien ninguna de ellas relacionada con la igualdad de género. Del mismo modo, ha recordado que en el kit de regalo también había un paquete de tomates, y eso no significaba "que la mujer tenía que ir a la cocina a hacer de comer con los tomates".

Así, ha defendido también la financiación de la carrera mediante los patrocinadores y los dorsales, por los que cada participante abonaba diez euros. Ortega ha explicado que la carrera tuvo un coste de alrededor de 30.000 euros, con lo que se consiguieron unos 19.000 para su financiación mediante inscripciones al tiempo que se recaudaron 2.000 euros para Mujeres en zona de conflicto.

"En manos de las asociaciones, un euro se convierte en cinco", ha señalado la concejal, quien se ha interesado por saber si los miembros del PSOE han ingresado "al menos el euro solidario" para contribuir con esta carrera. Por otra parte, ha criticado el uso "partidista" del evento por parte del IAM y le ha reclamado una "política seria".

Mostrar comentarios