El BNG volverá a pedir la comparecencia de Feijóo tras el "espectáculo bochornoso" con De la Serna sobre la AP-9

  • El PP destaca los "6 o 7 millones" de los que dispondrá la Xunta tras asumir el Estado las bonificaciones de dos tramos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que los nacionalistas van a solicitar "de nuevo" la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, después del "espectáculo bochornoso" de "traición a Galicia" este lunes junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que defendió la negativa del Gobierno central a transferir la AP-9 a la comunidad.

Aprovechando el pleno extraordinario para el debate del techo de gasto, que ha aprobado el Parlamento con los únicos votos del PPdeG, Pontón ha recriminado a Núñez Feijóo que "se esconde", pero ha advertido de que el BNG "no va a tirar la toalla" con este asunto y también con otros como el plan de transporte público, por los que la oposición ya demandó que el titular del Gobierno acudiese a la Cámara.

"Ya vemos a qué grandes empresas beneficia este modelo", ha criticado la portavoz de los nacionalistas en alusión a las adjudicaciones que han ido a parar para Monbús, entre otras empresas, dentro de la primera fase de la reordenación del mapa de buses que impulsa la Xunta.

Para Pontón, "hace tiempo" que Feijóo "rompió el carné de militante de Galicia" y por el contrario actúa como "delegado de Rajoy en Monte Pío", al verlo "incapaz de defender los intereses" de los gallegos.

Ahora, ha criticado, "el problema es Cataluña", extremo al respecto del cual ha añadido una pregunta: "¿En mayo --cuando se aprobó por unanimidad la iniciativa para la transferencia de la AP-9 en el Parlamento-- no sabía cuál era el debate que había en Cataluña?".

SEIS O SIETE MILLONES

Del resto de grupos, solo el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha hecho mención a este debate, al defender los "6 o 7 millones" que el Ejecutivo autonómico "podrá gastar en otras actividades" toda vez que el Estado asumirá en solitario el coste de las bonificaciones de los peajes de dos tramos de la autopista del Atlántico.

Este montante, según ha resaltado Puy, estará disponible para invertir y no destinar "en peajes para favorecer a Audasa", la concesionaria, que, según ha criticado, "fue lo que el bipartito negoció con el Gobierno central".

Mostrar comentarios