Baltar esgrime que no dio ningún puesto ni hizo ninguna propuesta a la mujer que lo denunció, que se reafirma

Baltar esgrime que no dio ningún puesto ni hizo ninguna propuesta a la mujer que lo denunció, que se reafirma
Baltar esgrime que no dio ningún puesto ni hizo ninguna propuesta a la mujer que lo denunció, que se reafirma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El abogado Juan Ramón Montero, defensor del presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, ha defendido la inocencia de éste, quien ha esgrimido que no dio ningún puesto ni hizo ninguna propuesta a Teresa F.C., la mujer que lo denunció por ofrecerle un empleo a cambio de sexo y que este martes se ha reafirmado en sus acusaciones.

Baltar ha abandonado los juzgados de Ourense después de una declaración larga y tensa en el Juzgado de Instrucción Número 3, a donde ha acudido este martes como investigado por un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias. Baltar ha rechazado decir si reconocía su voz en las grabaciones aportadas por la mujer que le ha denunciado por una supuesta oferta de trabajo a cambio de sexo.

Durante su declaración ha contestado a las preguntas de su abogado y del fiscal, pero se ha se ha acogido a su derecho a no declarar ante las preguntas del abogado de la denunciante y del abogado de Democracia Ourensana (DO), que ha acudido como acusación popular.

También ha respondido a la jueza Eva Armesto, aunque no ha contestado a determinadas cuestiones, como la relativa a si reconocía como suya la voz masculina que se oye en las grabaciones aportadas por la denunciante y en las que se escuchan varias conversaciones, supuestamente entre Teresa F.C. y el presidente de la Diputación.

A la salida de los juzgados, el dirigente popular no ha querido hacer declaraciones. Sí lo hizo su abogado, Juan Ramón Montero, que insistió en la inocencia de su cliente y en que "jamás ha adjudicado ningún cargo a cambio de presiones". Montero ha presentado a Baltar como víctima de un chantaje y ha lamentado que la prensa le esté "condenando" antes de que tenga un juicio.

Para Montero, el caso responde al interés de "alguien que quiere mover esta situación". Así, ha incluido el caso Baltar entre los "procedimientos" que se están dando a nivel nacional y ha señalado que están "todos relacionados con un determinado partido político".

"NO CEDIÓ A PRESIONES"

La defensa ha considerado que ha quedado "claro y constatado" que su cliente "en ningún momento ha cedido a presiones, intimidaciones e incluso amenazas" para que actuara contra la Ley.

"Jamás ha dado un cargo a esta mujer y jamás le ha hecho ninguna propuesta y por eso está aquí", ha insistido Moreno, quien ha calificado la situación que está viviendo Manuel Baltar de "intimidación" con "el evidente fin de que tenga la repercusión que está teniendo".

En ese sentido, el abogado madrileño ha alertado sobre "procedimientos que están dando lugar a acabar con formaciones políticas" a nivel nacional, en referencia a los casos que están surgiendo contra el PP y que ocupan la actualidad en los medios de comunicación "sea verdad o no sea cierto".

"CONDENA" PREVIA

Así, ha lamentado las actuaciones fuera de la política "abusando de un procedimiento judicial que no tiene fundamento alguno", y ha criticado a la prensa por "estar dando ya sentencia" antes de que se produzca la investigación y la instrucción.

Moreno ha recordado que muchos de estos casos se están resolviendo con sentencias absolutorias, pero que las personas que han sufrido esta "condena" previa "ya quedan estigmatizadas para siempre".

LA MUJER SE REAFIRMA

La declaración de Baltar se produjo inmediatamente después de la de Teresa F.C. La mujer ha mantenido el contenido de su denuncia y ha respondido a las preguntas de la defensa y de la juez, así como a parte de las preguntas que le realizó el abogado de la acusación popular. No ha respondido a las preguntas de la Fiscalía ni de la defensa de Manuel Baltar.

El abogado de Democracia Ourensana, Miguel Caride, ha confirmado que la mujer "ha estado fuerte y valiente", si bien en algunos momentos de su declaración "se ha emocionado y ha pasado un mal trago".

D.O. ha calificado las declaraciones de Manuel Baltar y de Teresa F.C. como "largas y tensas". La formación política ha criticado la actitud de la defensa que insiste en que Manuel Baltar es víctima de un chantaje. "A nadie le chantajean si no se pone en situación", ha advertido.

"INDICIOS" PARA TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Al tiempo, el abogado de la formación política ha asegurado ver "indicios" para una acusación en la vía de tráfico de influencias y cohecho, y ha confirmado que van a pedir más pruebas. Sobre el acoso sexual, ha desviado la cuestión a la mujer y a su entorno. "No nos corresponde a nosotros", ha alegado.

Las declaraciones de Teresa F.C. y de Manuel Baltar estaban previstas para las 10,30 y las 12,30 horas, si bien se vieron retrasadas, tras la petición de la defensa del presidente de la Diputación durante las cuestiones previas en la que se reclamaba la nulidad de la causa, que no se permitiese la personación de Democracia Ourensana, DO, como acusación popular y que se aplazasen las citaciones por no estar resuelto el recurso de la Audiencia.

Mostrar comentarios