Baltasar Garzón denuncia que la Justicia española "jamás ha hecho nada" por las víctimas del franquismo

EUROPA PRESS

Durante su participación en el curso de la UCM Espacio Público, Memoria, Histórica Y Derechos Humanos, el ahora abogado ha agregado que a las víctimas de la dictadura franquista "se les señala con el dedo" y se les niega todo derecho de acceso a la justicia porque resultan "incómodas, están mejor calladas y hay que silenciarlas". "El desprecio hacia ellas es una constante", ha apostillado.

Al respecto, ha matizado que si se ha avanzado algo "ha sido gracias a las víctimas", y ha puesto como ejemplo la sentencia al expresidente de Chad Hissène Habré --condenado a cadena perpetua por tortura, esclavitud forzada y ejecución sumaria durante su mandato de 1982 a 1990-- que, a su juicio, ayuda a "mantener la esperanza".

"El motor de estos casos fueron las víctimas, luego es posible conjugar los intereses de los Estados con sus derechos y esa es la línea a seguir, la de la justicia restauradora y reparadora en la que víctimas, ofensores y sociedad interactúan para superar el negacionismo", ha aseverado el exmagistrado de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios