El Barça se apunta al referéndum y Puigdemont aplaude la decisión del club

  • El Fútbol Club Barcelona se adhiere a la campaña a favor del referéndum de una plataforma creada a propuesta del Parlament, que en dos meses ha recogido más de 400.000 firmas.

    La directiva de Bartomeu cosecha elogios de los partidos independentistas y reproches de los contrarios a la consulta. Javier Maroto: "El Barça se ha metido un gol en propia puerta".

Una gran estelada en el Camp Nou
Una gran estelada en el Camp Nou
AFP
Diego Mariño

El siete de octubre de 2012, en el minuto 17 y 14 segundos de cada tiempo del clásico Barça-Real Madrid de la temporada 2012-2013, un grito resonó en un Camp Nou abarrotado con casi 100.000 almas: "¡In-inde-independencià!". Un número y un año, el 1714, que rememora la fecha en la que Barcelona cayó frente a las tropas borbónicas y Felipe V abolió las instituciones catalanas. Ese día del otoño de hace cinco años y medio, en el coliseo blaugrana lució la senyera (bandera catalana) más grande de la historia del club y miles de 'esteladas' (enseñas independentistas).El grito a favor de la independencia de parte de la masa social culé ha seguido escuchándose en cada partido de Messi y compañía, al igual que la proliferación de esteladas, que ha provocado un serio conflicto entre la entidad presidida por Josep María Bartomeu y la UEFA. Destacados azulgranas como el ex presidente Joan Laporta o el técnico Pep Guardiola, ahora en el Manchester City, se han declarado abiertamente partidarios de la independencia de Cataluña; otros, como los futbolistas Gerard Piqué o Xavi Hernández han dicho públicamente que son partidarios del referéndum, aunque el actual Presidente blaugrana, Josep María Bartomeu, escribía en su cuenta de twitter el 15 de julio del 2015 que quería "un club independiente del poder político. El Barça es una pasión, que está por encima de ideologías y partidos".Ahora, en mayo de 2017, el Fútbol Club Barcelona se adhiere a la campaña a favor del referéndum sobre la independencia de Cataluña impulsada por una plataforma creada a propuesta del Parlament y con el apoyo de la Generalitat, que en dos meses ha recogido más de 400.000 firmas y 4.000 entidades adheridas.

A través de un breve comunicado, el Barça informó este sábado que se adhiere al acuerdo que apuesta por un referéndum "efectivo" así como "a la campaña de adhesiones para recabar el apoyo de instituciones, entidades, electos y particulares, de dentro y fuera de Catalunya, para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya".

De hecho este mismo sábado más de 200 voluntarios del Pacto Nacional por el Referéndum estuvieron en el Camp Nou para recoger firmas a favor del referéndum. Con motivo del partido de Liga Barça-Villarreal, el PNR puso así en marcha una nueva acción para seguir sumando apoyos en la recogida masiva iniciada por Sant Jordi y el Primero de Mayo.Puigdemont aplaude al BarçaEl presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se congratuló por la decisión del club azulgrana, -que siempre se ha considerado 'mès que un club' y una especie de punta de lanza y portavoz de la sociedad catalana-, a través de su cuenta de Twitter, en la que retuiteó el comunicado del club con el comentario: "La democracia nos hermana" (en referencia a una frase del himno del Barça escrito por Salvador Espiù).La democràcia ens agermana. https://t.co/ZwCneJnpwM— Carles Puigdemont (@KRLS) 6 de mayo de 2017Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, también ha mostrado su apoyo a la decisión adoptada por la directiva blaugrana.En el manifiesto de esta plataforma se insta al Gobierno y a la Generalitat a "superar las dificultades políticas y los apriorismos" y a alcanzar un acuerdo que establezca las condiciones y las garantías "justas y necesarias" para la celebración de un referéndum "reconocido por la comunidad internacional", cuyo resultado deberá ser "políticamente vinculante y efectivo".La plataforma se constituyó el 23 de diciembre pasado a propuesta del Parlamento catalán y con el impulso de la Generalitat y está integrada por entidades sociales, culturales y políticas con el objetivo de que se llegue a un pacto entre el Gobierno y la Generalitat que permita la celebración de un referéndum "eficaz y vinculante" para que los catalanes "puedan votar sobre su futuro político como nación". El último evento de la PNR se celebrará el próximo 19 de mayo en el Palau de Congresos de Cataluña, cuando se presenten todas las rúbricas conseguidas en los últimos días.

El Pacto incluye un amplia gama de partidos favorables al referéndum pero con posiciones distintas sobre el proceso soberanista, por lo que los miembros del comité ejecutivo evitan entrar en el rifirrafe del día a día político.

El PNR afirma que es posible hacer un referéndum con la legalidad actual y forman parte de él partidos abiertamente independentistas como el PDeCAT, ERC y la CUP,  pero también formaciones que no lo son como los 'comuns', además de entidades de muy diverso signo.Controversia por la decisión del BarçaPero la decisión del Barça ha creado controversia, tanto en Cataluña como fuera de la región, en el resto de España. Así, El diputado y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió por su parte al FC Barcelona de que "no se puede mezclar política con deporte". "El Fútbol Club Barcelona no es de sus directivos sino de todos los que sentimos sus colores", manifestó a través de su cuenta en Twitter.No se puede mezclar política con deporte. El @FCBarcelona_es no es de sus directivos sino de todos los q sentimos sus colores @PPopular— F. Martínez-Maillo (@martinezmaillo) 6 de mayo de 2017En la misma red social, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, hizo bandera de ser socio del RCD Espanyol, "un club que se dedica exclusivamente al deporte y respeta la pluralidad ideológica de sus socios", aseguró en un mensaje. La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, también ha criticado al Barça por apoyar el referéndum, pero quizás el más expresivo, utilizando la jerga futbolística, ha sido el secretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto: "Creo que la directiva del barça se ha metido un gol en propia puerta. ¿Es que no hay miles de seguidores del Barça que no se sientan independentistas?", ha sentenciado. Y mientras... el mundo del deporte español y catalán, callan.

Mostrar comentarios