"¡Basta de violaciones!", el grito de miles de mujeres contra la violencia machista en Brasil

  • Unos 5.000 manifestantes tomaron las calle de Sao Paulo asegurando que "Todas estamos sangrando" y exigiendo "No más violaciones".

    Según la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública se estima que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.

"¡Basta de violaciones!", el grito de miles de mujeres contra violencia machista en Brasil
"¡Basta de violaciones!", el grito de miles de mujeres contra violencia machista en Brasil
L.D.

Más de 5.000 manifestantes, sobre todo mujeres, protestaron este miércoles en Sao Paulo contra el machismo y la violación colectiva a una adolescente en Río de Janeiro que causó indignación en Brasil.

Mostrando carteles "Contra los violadores" que abusaron de la joven y asegurando que "Juntas somos más fuertes" buscaban concienciar sobre las altas tasas de violencia machista en Brasil.

Con enormes carteles que también decían "Todas estamos sangrando" y exigían "No más violaciones", la marcha recorrió algunas céntricas avenidas de la capital paulista once días después del ataque sexual a una joven de 16 años en una favela carioca.

Los hechos se remontan al pasado 21 de mayo cuando una joven de 16 años de edad fue agredida sexualmente en una favela de la zona oeste de Río. La violación fue grabada y el vídeo, en el que varios hombres la manosean y se burlan de ella, fue colgado en Internet.

La grabación muestra a la adolescente acostada sobre una cama, al parecer inconsciente. Un hombre expone sus partes íntimas ensangrentadas mientras otros afirman que "más de 30" de ellos la han violado.Impera una "cultura de las violaciones"

El caso conmocionó a Brasil y al mundo aunque también reveló al mundo las altísimas tasas de violencia contra las mujeres. Según expertos y movimientos feministas, en Brasil impera una "cultura de las violaciones" que fomenta estos crímenes.

"Lo que más duele es que mucha gente piense que esto es normal o que fue culpa de ella. Ella no tiene la culpa, ella es una víctima", afirmó Marilia Moura, de 27 años, que trabaja en comercio exterior. Muchos de los carteles en la manifestación apuntaban a eso con frases como "No es tu culpa, hermana".

"Tenemos que estar aquí en la calle contra el machismo", dijo a la AFP Bruno Teixeira, un trabajador bancario de 29 años que marchaba junto a su esposa. Hasta ahora tres de los sospechosos del crimen han sido arrestados -el último este miércoles- mientras otros tres están prófugos.

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos. De acuerdo a estos mismos datos, considerando que apenas 10% de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.

Mostrar comentarios